Salud
Riesgos de consumir medicamentos durante el embarazo

¿Se puede consumir medicamentos durante el embarazo?

Siempre escuchamos que hay medicamentos que las embarazadas no pueden utilizar y otros que parecen no tener complicaciones: ante la duda es mejor estar informados y consultar al médico.

17/05/21 por Julia Lucia

Si estás consumiendo medicamentos, siempre consulta con tu médico antes de quedar embarazada

Tomar medicamentos durante el embarazo

Si tienes una enfermedad crónica que requiere medicación constante, es importante que consultes antes de quedar embarazada, para saber cuáles son los riesgos que existen para tu salud y para el futuro bebé.

Al parecer, la mayoría de los medicamentos son perjudiciales en mayor o menor medida si estás embarazada, y en esta situación más que en cualquier otra la automedicación es totalmente peligrosa.

También te puede interesar...
Riesgos de las infecciones en el embarazo y cómo prevenirlas

Medicamentos prohibidos durante el embarazo

Las aspirinas y analgésicos, los tranquilizantes, los anticoagulantes, los antiácidos o protectores de la mucosa gástrica, los antiespasmódicos, los diuréticos e incluso algunos medicamentos contra el acné y la caída del cabello están contraindicados cuando se está embarazada.

También tienes que tener cuidado con las medicinas naturales a base de hierbas y plantas, porque pueden subirte la presión, alterarte el ritmo cardíaco o provocarte nauseas u otras complicaciones.

"La mayoría de los medicamentos son perjudiciales en mayor o menor medida si estás embarazada."

¿Qué pasa con el embarazo al consumir medicamentos?

Todas las mujeres deberían planificar su embarazo, pero especialmente las que padecen alguna enfermedad crónica o están bajo medicación, sea para adelgazar o por otro motivo.

En algunos casos, el médico dirá que no te conviene un embarazo según tu condición de salud, o que puedes reducir o eliminar algunos medicamentos, o cuanto tiempo deberías esperar hasta buscar el embarazo.

Los medicamentos contra la hipertensión pueden ser modificados en su dosis para que no afecte al embarazo, mientras que algunos que corresponden a otras enfermedades no pueden ser suspendidos o modificados. De todos modos, el médico podrá indicarte cómo hacer para no poner en riesgo tu salud y la del embarazo.

Si sueles tomar medicamentos por tu cuenta o tienes alguna adicción relacionada a las hierbas estimulantes, es importante que también se lo digas al médico, e incluso más importante que lo hagas antes de buscar el embarazo.

Si te das cuenta que estas embarazada y no dejaste los medicamentos, dependiendo el tiempo que haya pasado desde el comienzo del embarazo hasta que confirmaste la noticia, puede o no suceder algún tipo de complicación.

Es importante que consultes urgente con el médico indicándole la dosis exacta que consumes diariamente y cuánto tiempo hace que tomas la medicina, para que él pueda evaluar el posible riesgo.

También te puede interesar...
Cómo afrontar un duelo durante el embarazo

"Todas las mujeres deberían planificar su embarazo, pero especialmente las que padecen alguna enfermedad crónica o están bajo medicación."

Tomar anticonceptivos en el embarazo

En cuanto a los anticonceptivos, es muy común que la mayoría de las embarazadas continúen tomando las pastillas durante el primer mes de embarazo, ya que este mes resulta casi inadvertido porque todavía no existe falta de menstruación.

Son muy pocos los casos en los que puede suceder alguna complicación por continuar el uso de anticonceptivos, pero es fundamental que no se prolongue más de 1 mes y que le informes al médico sobre las pastillas que estabas tomando.

Riesgos de las infecciones en el embarazo y cómo prevenirlas

Cómo prevenir infecciones en el embarazo

 Si una embarazada contrae una infección es probable que esta afecte también al desarrollo del feto, causando serias dificultades, desde bajo peso al nacer hasta malformaciones cardíacas, ceguera o retrasos de maduración.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?