Riesgos de las infecciones en el embarazo y cómo prevenirlas
Durante el embarazo es compleja la relación con los medicamentos y con los tratamientos de enfermedades; y también hay que tener cuidado con las infecciones.
No utilices ropa ajustada, ni en el abdomen ni en la entrepierna, para evitar lastimarte
Cómo prevenir infecciones en el embarazo
Si una embarazada contrae una infección es probable que esta afecte también al desarrollo del feto, causando serias dificultades, desde bajo peso al nacer hasta malformaciones cardíacas, ceguera o retrasos de maduración.
También te puede interesar...
Cómo evitar los mareos en el embarazo
Muchas de las infecciones que se contraen durante el embarazo y no antes, son las que pueden transmitir algunos animales o alimentos mal cocidos. Por esto, debes tener en cuenta que si tienes mascotas no debes limpiar sus heces u orina, especialmente de los gatos, porque son los principales portadores de toxoplasmosis. Si no tienes más que limpiar tú, utiliza guantes y desinfectantes, luego desecha los guantes y lava bien tus manos.
"Muchas de las infecciones que se contraen durante el embarazo y no antes, son las que pueden transmitir animales o alimentos mal cocidos."
Si alguien en la familia está enfermo, tú como embarazada no eres la más indicada para cuidarlo. En caso de que no haya otra posibilidad, mantén los ambientes ventilados y no estés mucho tiempo en contacto directo con el enfermo. Tampoco compartas con esta persona elementos de higiene personal o cubiertos y vajilla.
Cómo preparar los alimentos para evitar infecciones
- Cocina bien todos los alimentos, y no consumas carnes crudas, especialmente la de pescado.
- No comas lácteos que no hayan sido pasteurizados o embutidos que no sean de confianza.
- Para los vegetales y frutas crudas, lo recomendable es lavarlas con lavandina y agua potable, y en el caso de las frutas, comerlas peladas.
Infecciones urinarias o de la vagina en el embarazo
Para evitar las infecciones de este tipo, es importante mantener la higiene personal y no aguantar las ganas de ir al baño, que durante todo el embarazo son más frecuentes.
También te puede interesar...
Cómo afrontar un duelo durante el embarazo
"Si contraes una infección, consulta con urgencia al médico y sigue sus indicaciones."
Por otro lado, puedes tener relaciones sexuales con una persona que tiene una infección, siempre y cuando utilices condón, sea por una infección o por irritación en sus genitales.
También es importante que te mantengas fresca y que no utilices ropa ajustada, ni en el abdomen ni en la entrepierna, para evitar lastimarte.
Si contraes una infección, consulta con urgencia al médico y sigue sus indicaciones.