Salud
Vitrificación de óvulos, cómo ayuda a planificar la maternidad

Así es como la vitrificación de óvulos te puede ayudar a planificar tu maternidad

31/03/23 por Staff de CHP

Mujer joven en un trabajo


Foto: Freepik.

Hoy día, muchas personas buscan retrasar la maternidad por distintas razones. Ya sea por cuestiones profesionales, médicas o sociales, las mujeres pueden acceder a métodos como la vitrificación de óvulos.

También te puede interesar...
Cómo afrontar un duelo durante el embarazo

¿Y qué es la vitrificación de óvulos? Se trata de un método utilizado para preservar la capacidad de las mujeres de quedar embarazadas en el futuro. Consiste en extraer óvulos no fecundados de los ovarios, tratarlos con sustancias crioprotectoras y sumergirlos en nitrógeno líquido a -196 °C. La clínica encargada del procedimiento es la responsable de almacenarlos para su uso posterior.

Un óvulo en vitrificación puede descongelarse y combinarse con espermatozoides en un laboratorio, para luego implantarlo en el útero de la mujer mediante Fecundación in Vitro.  

La vitrificación es una técnica ofrecida por clínicas de reproducción asistida y tiene como principal ventaja posponer la capacidad reproductiva de una mujer. Congelar sus óvulos le permitirá cumplir tu sueño de ser madre en el momento que lo desees.

¿Qué es la vitrificación de óvulos y cuáles son sus ventajas?

Actualmente es posible congelar óvulos y embriones con técnicas avanzadas que protegen sus propiedades. La vitrificación de óvuloses una tecnología sofisticada que permite que los óvulos no fecundados se congelen para ser utilizados en el futuro.

Así, cuando puedan descongelarse, pasarán por el proceso de fecundación y se transferirán al útero de la mujer que desea iniciar un embarazo.

Una de las principales ventajas de la vitrificación es que mantiene la calidad ovocitaria durante todo el tiempo que dure la congelación. El problema de congelar cualquier célula mediante otros mecanismos es que el líquido que contienen puede formar cristales de hielo. Y estos cristales dañan la estructura celular.

En cambio, con la técnica de vitrificación de óvulos se realiza un enfriamiento extremadamente rápido que impide la formación de los cristales. Esto da como resultado que la tasa de éxito del tratamiento de reproducción asistida sea más alta.

Gracias a esta técnica, una mujer puede iniciar un tratamiento de fertilidad asistida para conseguir un embarazo con sus propios óvulos congelados años atrás, y no recurrir a óvulos donados por otras mujeres.

Mujer embarazada con una doctora en un consultorio medico
Foto: Freepik.

También te puede interesar...
Qué hacer para quedar embarazada

¿A quiénes se les recomienda la vitrificación de óvulos?

Esta técnica es muy recomendable si la mujer desea postergar su maternidad. A diferencia de la criopreservación de embriones (óvulos fecundados), la vitrificación de óvulos no quiere espermatozoides, porque se congelan sin ser fecundados.  

Es importante señalar que al igual que en procedimientos como la ovodonación, la mujer debe tomar fármacos para ovular y producir varias de estas células antes de congelar sus óvulos.

Por otro lado, la vitrificación de óvulos también es indicada en mujeres que están por atravesar un procedimiento oncológico o que han recibido cirugías sobre el ovario. Esta técnica les ayudará a retrasar la maternidad hasta el momento en que su condición de salud les permita tener un embarazo.

También es un tratamiento recomendado en casos en que la pareja no puede aportar espermatozoides el mismo día de la punción ovárica.

Mujer embarazado en una oficina de su trabajo
Foto: Freepik.

Finalmente, vale puntualizar que la vitrificación de óvulos es un tratamiento sencillo y rápido que usualmente se ofrece en clínicas de reproducción asistida. Pero, antes de considerar la vitrificación de óvulos, se recomienda consultar a profesionales de la salud altamente capacitados en esta área de la medicina.

También hay que tener en mente que el objetivo principal de esta técnica es ofrecer a la mujer una opción para posponer la maternidad hasta el momento que lo desee. O bien, hasta que su condición médica se lo permita. Los ovocitos congelados se pueden mantener durante el tiempo que ella determine, pues no hay un límite de tiempo establecido.

Si estás pensando en la vitrificación de óvulos, acercate a una clínica especializada y consultá a los profesionales en el campo todas las inquietudes al respecto. ¡No te quedés con dudas!

Fuentes consultadas:
https://www.mayoclinic.org/tests-procedures/egg-freezing/about/pac-20384556#:~:text=The%20process%20most%20commonly%20used,are%20used%20with%20rapid%20cooling.
https://www.fertilitymemphis.com/vitrification/

Cómo afrontar un duelo durante el embarazo

El duelo durante el embarazo

El embarazo es casi siempre una de las etapas más bonitas durante la vida de la mujer, no obstante, en ocasiones la felicidad por el futuro nacimiento de su hijo puede verse truncada por la pérdida de un ser querido. ¿Cómo afrontar el duelo estando embarazada?

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Enfermedades y prevención

Gracias por leer Así es como la vitrificación de óvulos te puede ayudar a planificar tu maternidad, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?