Salud
¿Cómo saber si he contraído covid-19?

¿Cómo saber si he contraído covid-19?

25/11/21 por Staff de CHP

El covid-19 se ha convertido en una enfermedad de alto riesgo, que genera síntomas de intensidad leve a grave y en algunas ocasiones puede ser mortal. Es por ello que identificar si has contraído covid-19 es de gran importancia para cuidar de ti y de los tuyos, resguardando la salud de todos.

También te puede interesar...
Señales de Mala Salud en la Piel

¿Cuáles son los síntomas?  

Se trata de una enfermedad reciente que se expandió con gran rapidez por todo el mundo. Aunque los síntomas pueden variar de persona a persona, en términos generales se caracterizan por las siguientes sensaciones:

  • Fiebre.
  • Tos seca.
  • Dolor de cabeza.
  • Falta de apetito.
  • Pérdida del gusto o el olfato.
  • Debilidad corporal.
  • Sueño en exceso.

Aunque estos son los síntomas generales, se pueden experimentar otro tipo de sensaciones en función de la gravedad, entre los que se encuentran la dificultad para respirar que generalmente desemboca en la necesidad de utilizar un respirador que le ayude a la persona a introducir aire a sus pulmones.

¿Qué debes hacer?

Tal como debes saber, el covid-19 es una enfermedad peligrosa que requiere cuidados y aislamiento, porque es altamente contagiosa. Para ello, se ha recomendado el uso del tapabocas en espacios cerrados y el distanciamiento social, aunque esto no logre cumplirse al 100%.

Es por ello que si sospechas estar padeciendo de covid-19, especialmente por sufrir algunos de los síntomas anteriores, es importante realizar algunos exámenes para identificarlo, de manera que puedas aislarte, iniciar un tratamiento y proteger a tus seres cercanos de contagiarlos también.

Entre estos exámenes se encuentran las hematologías completas y las placas de tórax, que ayudan a conocer los valores en sangre del organismo y el estado de los pulmones, respectivamente. De esta forma, el médico podrá saber si has contraído la enfermedad.

Además, también puedes realizarte una prueba pcr covid Bizkaia, cuyos resultados son prácticamente inmediatos y completamente acertados. Con ellos, tendrás un resultado mucho más seguro que te permita tomar medidas al respecto.

¿Cómo se realiza esta prueba?

La prueba de antígenos pcr se puede realizar de dos formas diferentes en la actualidad.

También te puede interesar...
5 Síntomas de Mala Salud

La más común de ellas se realiza de forma nasofaríngea, y consiste en la introducción de un pequeño bastoncillo por la nariz, con la finalidad de que llegue hasta la faringe y así poder extraer una muestra de mucosa.

Esta muestra de mucosa se analiza para poder identificar los virus presentes en ella y en caso de coincidir con el virus de covid-19, la persona estaría efectivamente contagiada.

Por otro lado, existe otro tipo de prueba que es menos invasiva porque se realiza por saliva, y tiene la misma efectividad. Esta prueba exige que la persona escupa en un pequeño tubo, tomando una muestra de saliva que se pueda analizar sin necesidad de incomodar o alterar las fosas nasales.

Expectativas de recuperación del covid-19

En caso de haber dado positivo en una de estas pruebas de gran validez, es importante que te aísles y resguardes en casa y comiences un tratamiento indicado por un doctor. No es correcto automedicarse porque puedes generar complicaciones más graves.

Y es que lo cierto es que el covid-19 es una enfermedad que se ha destacado por dejar diversas complicaciones, que abarcan desde los pulmones y el corazón, hasta el sistema circulatorio y el cerebro. Por ello es importante tomar el tratamiento adecuado.

En cualquier caso, las expectativas de recuperación de esta enfermedad son cada vez más altas, especialmente con las nuevas vacunas de inmunización y refuerzo, aunque también es cierto que dichas expectativas se adaptan a ciertos factores de riesgo, de manera que las personas jóvenes y sin enfermedades pre existentes tienen mayores posibilidades.

Señales de Mala Salud en la Piel

Hay cambios simples y cotidianos en nuestra piel que damos por sentados, pero que en verdad son síntomas de problemas de salud. ¡Entra aquí y conócelos!

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Enfermedades y prevención

Gracias por leer ¿Cómo saber si he contraído covid-19? , si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?