Cómo Prevenir Enfermedades del Corazón
Conoce 10 simples consejos para prevenir enfermedades del corazón y vivir con plenitud mucho más tiempo.
© Depositphotos.com/michaeljung
Nunca se es demasiado joven para prevenir enfermedades del corazón, ¡cuídate!
10 Tips para Prevenir Enfermedades del Corazón
Cuidarnos es nuestro derecho, y también casi nuestro deber, por eso queremos que conozcas 10 maneras muy simples de prevenir enfermedades del corazón sin darle una vuelta de 180° a tu vida actual. Son acciones simples y decisiones más acertadas que puedes implementar a partir de hoy mismo, y que te darán una larga y saludable vida.
También te puede interesar...
Cómo Identificar los Síntomas para Prevenir un Infarto
- 10 Tips para Prevenir Enfermedades del Corazón
- 1. Deja los malos hábitos
- 2. Cuida tu peso y aliméntate sanamente
- 3. Analiza tus niveles para prevenir infartos
- 4. Cuida de tu glucosa en sangre
- 5. Controla tu presión arterial para prevenir enfermedades del corazón
- 6. Haz ejercicio
- 7. Reduce el estrés para prevenir infartos
- 8. Ten en cuenta tu historia
- 9. Toma tu medicación y haz tu terapia
- 10. Cuídate para prevenir enfermedades al corazón
1. Deja los malos hábitos
Es el primer paso, el más decisivo, que debes tomar a conciencia si quieres prevenir enfermedades del corazón y cuidar de tu salud. Deja el cigarrillo y cualquier forma de consumo de tabaco, hoy mismo. Proponte liberarte, aplicando las técnicas que mejor se adecuen a ti: un abandono progresivo, uno de súbito, con asistencia de terapias alternativas como la acupuntura o la hipnosis, con suplementos ansiolíticos recetados por tu médico: como sea. Deja el tabaco, y cualquier otro mal hábito como el abuso de drogas y medicamentos que atenten contra tu bienestar.
2. Cuida tu peso y aliméntate sanamente
Para evitar infartos y ataques al corazón debes comer variado, con sabor, pero sin abusos. Vuelve a entrenar a tus papilas gustativas para apreciar el sabor de frutas y vegetales frescas, cortes de carne roja y blanca magros, legumbres preparadas en casa, con menos azúcar refinado, con mucha menos sal (o con sal marina, de roca u otra de origen natural) y con menos productos químicos, refinados y demás.
"Eliminar el sobrepeso es crucial para prevenir enfermedades del corazón."
Hacer ejercicios y alimentarse sanamente son dos maneras efectivas de prevenir enfermedades del corazón.
© Depositphotos.com/Maridav
Cuida tu peso siguiendo una dieta saludable y bien variada, con enorme cantidad de frutas y vegetales y sólo pocas fuentes de proteínas y de carbohidratos cada día. Eliminar el sobrepeso es crucial para prevenir enfermedades del corazón.
3. Analiza tus niveles para prevenir infartos
Regularmente, vigila tus niveles de colesterol en sangre, y también el de triglicéridos, consultándole a tu médico de cabecera, quien seguramente ordenará un análisis de laboratorio. Ajusta tu estilo de vida y tu dieta de acuerdo a los resultados, prefiriendo las curas naturales a la de los fármacos.
Es muy importante llevar un registro de los cambios en tus niveles de acuerdo a los cambios en tu dieta, para saber qué es lo que debes evitar y qué elegir.
4. Cuida de tu glucosa en sangre
Prevenir enfermedades del corazón es, al mismo tiempo, evitar otras condiciones a la salud, como la diabetes, la resistencia a la insulina y algunas más.
Cuida y vigila tu índice glucémico o glucosa / azúcar en sangre, asegurándote de mantenerte siempre por encima del mínimo y por debajo del máximo recomendado según tus cualidades físicas y de salud. Reemplaza el uso de azúcar refinado por azúcares de alcohol, edulcorantes naturales y miel cruda, y evita el consumo de grasas saturadas, prefiriendo las saludables de las carnes en poca cantidad: recuerda que estas son importantes fuentes de energía que no deben faltar del todo en tu dieta.
También te puede interesar...
Causas de un infarto
5. Controla tu presión arterial para prevenir enfermedades del corazón
Un tensiómetro hogareño te será de gran utilidad para prevenir ataques e infartos. Luego de comer, al levantarte, antes de irte a dormir y luego de cualquier actividad (o cuando quieras), controla tu presión arterial para conocer cambios y analizar sus fuentes.
Asegúrate de mantenerte dentro de los niveles recomendados y, ante cambios, consulta con el médico para verificar si necesitas tomar medicación o realizar cambios en tu estilo de vida.
6. Haz ejercicio
Practica deportes no competitivos, ejercicios de bajo y moderado impacto, aeróbicos o por intervalos. Camina, pasea, baila, monta tu bicicleta, sube por las escaleras, ve de a pie a hacer tus trámites, y ponte en movimiento. Esto es fundamental para prevenir enfermedades del corazón, pues fortalece toda tu musculatura, mejora tu circulación y presión, y también mejora tu humor.
7. Reduce el estrés para prevenir infartos
Para evitar enfermedades del corazón necesitas llevar una vida feliz, no concentrarte en los problemas, perdonar, salir de la negatividad y evitar las situaciones de estrés físico y emocional. Haz lo que te guste, lo que te haga sentir bien, y modifica tus compañías y tu entorno para vivir con más felicidad y menos preocupaciones.
8. Ten en cuenta tu historia
No subestimes tu pasado. Muchos años de angustias con infartos, episodios cardíacos anteriores, incluso la herencia genética (antepasados con problemas) son factores a tener en cuenta, ya que aumentan los riesgos actuales de sufrir enfermedades del corazón. Haz los análisis correspondientes, para mantenerte del lado de la salud.
"Para evitar enfermedades del corazón necesitas llevar una vida feliz, no concentrarte en los problemas, perdonar, salir de la negatividad."
9. Toma tu medicación y haz tu terapia
Si el profesional de la salud te ha indicado terapias farmacológicas, físicas (como hacer Yoga, terapia psicológica u otras) o también terapias alternativas, no dejes de hacerlas. Son pensadas para tu bienestar y salud, y es fácil hasta de disfrutar con ellas.
10. Cuídate para prevenir enfermedades al corazón
Esta es la acción fundamental. Si cuidas de ti mismo, de tu alimentación, tu ejercicio y tu felicidad, aumentarás y multiplicarás tus chances de prevenir enfermedades del corazón y vivir en completa plenitud por muchísimos años.