Cómo medir la temperatura axilar
Es la manera mas practica, cómoda y segura de tomar la temperatura a alguna persona sospechada de tener fiebre, aunque la menos exacta.
Temperatura axilar
La temperatura axilar no es tan exacta como la rectal o bucal, pero suele ser la preferida por los padres, sobre todo en el caso de niños inquietos o que no pueden sostener el termómetro en la boca.
Su método es sencillo, solo hay que tomar algunas precauciones para que la medida sea lo mas exacta posible.
También te puede interesar...
Cómo medir la temperatura rectal
Pasos para medir la temperatura axilar
- Lo primero, es quitar la ropa de la parte superior del cuerpo y colocar el termómetro en la axila. El termómetro solo debe estar en contacto con la piel, no con la ropa, por eso se aconseja quitarle todas las prendas.
- Si es invierno y no queremos desabrigarlos, debemos controlar muy bien que la punta del termómetro toque solo la piel (el hueco) de la axila. Sino la medida que obtengamos puede ser falsa.
- La axila siempre debe estar bien seca al momento de colocar el termómetro.
- Luego de ubicar correctamente el termómetro en la axila, doblaremos el brazo que tiene el termómetro en forma de cabestrillo, contra el pecho y lo sujetaremos con firmeza.
- Aguarde de 3 a 4 minutos, retire el termómetro y lea la temperatura que marca.
Otros consejos
Ya sea que utilice este método u otros (temperatura rectal u oral), no hacerlo inmediatamente después de un baño o si ha estado muy abrigado durante un tiempo prolongado, ya que los niveles que marque el termómetro en estas situaciones pueden no ser demasiados certeros.
Bajo ninguna circunstancia deje al niño solo mientras le tome la temperatura.
Desinfectar antes y después de usar el termómetro con una solución antiséptica.