Salud
Qué hacer y cómo prevenir un golpe de calor

Qué hacer y cómo prevenir un golpe de calor

Golpe de calor o insolación, se motiva por permanecer mucho tiempo en un ambiente caluroso. Esto genera un desequilibrio importante en muchos órganos que pueden dañarse severamente si no se toman precauciones para evitar el golpe de calor.

100% me gusta (2 votos) 11/04/11 por Colaboradores

© Depositphotos.com/BestPhotoStudio

Tratamiento y síntomas del golpe de calor

El golpe de calor es un término amplio que se aplica a una condición que puede llegar a tener consecuencias fatales, también es conocido como  insolación, la cual como su nombre lo indica se relaciona a una exposición excesiva al sol o clima muy caluroso, que afecta a las funciones vitales particularmente cuando falta hidratación adecuada o existen otro problemas de salud, así como de edad.

También te puede interesar...
Síntomas de un Golpe de Calor y Cómo Prevenirlo

Cuando el cuerpo pierde la capacidad de regular su temperatura promedio, que es de 36º C o 98.6 grados Fahrenheit, es cuando estamos en presencia del golpe de calor o hipertermia, llegando a dañar en muchos casos de forma irreversible la funcionalidad orgánica pudiendo conducir a la muerte.

"El golpe de calor es un término amplio que se aplica a una condición que puede llegar a tener consecuencias fatales."

Cada año es mayor el número de personas que se ven afectadas por esta condición, a pesar de las distintas campañas informativas o preventivas cuando llega la época estival, afectando en particular a las personas que trabajan al aire libre, deportistas, niños, ancianos, embarazadas, etc.

Una descompensación por calor representa una crisis que requiere de hospitalización, estos son los consejos a seguir como primeros auxilios ante un golpe de calor

  • Reducir la temperatura del cuerpo inmediatamente.
  • Traslado inmediato del paciente a un lugar fresco, debiendo quitarle la ropa para refrigerar el cuerpo. Enfríe a la persona con una esponja con una toalla húmeda.
  • La víctima debe ser colocada en postura de resucitación, asegurándose de que sus vías respiratorias se mantienen abiertas.
  • Suministrar a la víctima si se encuentra consiente agua con electrolitos, jugos o glucosa.
  • Informar de todas las reacciones percibidas a los paramédicos intervinientes.

También te puede interesar...
Cómo prevenir las fracturas

Consejos saludables para prevenir el golpe de calor

Es primordial mantenerse hidratado en las épocas estivales, así como incluir alimentos salados para retener líquidos, teniendo en cuenta los controles de la presión sanguínea si se padece de hipertensión.

Tratar de realizar las tareas al aire libre en los horarios de menor radiación solar, antes de las doce del mediodía y después de las 16 hs.

Síntomas de un Golpe de Calor y Cómo Prevenirlo

¿Qué es un Golpe de Calor?

Se trata de un período prolongado en el que nuestra temperatura corporal se mantiene más elevada que su nivel habitual (de aproximadamente 36-37°C). Puede deberse a una ola de calor, al clima implacable, a un trabajo en un sitio con maquinarias o con ropa gruesa de trabajo, entre otras causas, mientras que los síntomas de un golpe de calor varían entre calambres, cansancio, dificultad para respirar, etc.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Enfermedades y prevención

Gracias por leer Qué hacer y cómo prevenir un golpe de calor, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?