Salud
Cómo evitar la retención de líquidos

Cómo evitar la retención de líquidos

Cómo prevenir la retención de líquidos naturalmente cuidándonos en nuestra alimentación.

100% me gusta (2 votos) 25/09/09 por Eugenia

© Depositphotos.com/leungchopan

Forma en que la retención de líquidos se manifiesta

En muchas ocasiones, ya sea por una situación particular en nuestra salud (como en problemas circulatorios), o durante el síndrome premenstrual en las mujeres, la retención de líquidos se manifiesta en nuestro cuerpo. Esta retención de líquidos es sencillamente observada, y se exhibe en la hinchazón de las extremidades (mayormente en las piernas), y en una sensación de inconformidad en la propia piel.

Cómo evitar la retención de líquidos

  • Para prevenir la retención de líquidos, así también para solucionar esta inconformidad, podemos valernos de ciertos alimentos y bebidas. Como primera medida, se deben evitar los alimentos con altos contenidos de socio, ya que estos favorecen a la retención de líquido en el organismo.
  • Por eso, durante este período, se debe procurar ingerir poca cantidad de sal común de mesa, pudiendo recurrir a la sal baja en sodio. De igual modo, se debe procurar no consumir alimentos enlatados, ya que los mismos suelen contener mucho sodio (muchas sales), para su conservación y elaboración.
  • La manteca tampoco es recomendada en situaciones de retención de líquido, debido a su alto contenidos de sodio. Sin embargo, podemos "tratarla" para eliminar el excedente de sodio, tan sólo llevándola bajo un chorro de agua fría en un colador, para que el líquido la vaya "lavando".
  • Las frutas, mediante su consumo y digestión, favorecen la eliminación de líquidos. Entre ellos, las frutillas y las frutas cítricas en general son muy útiles.
  • Los vegetales poseen altos contenidos de potasio, que contrarresta el efecto del sodio, por lo que es un elemento esencial para eliminar el líquido retenido. Las verduras verdes, como los espárragos y los de hoja verde, como la lechuga, la espinaca, las hojas de remolacha; y otras como los rabanitos, y algunas especias o hierbas como el perejil, nos favorecen en esta tarea.
  • Pese a la creencia popular, durante una situación de retención de líquidos no se debe limitar el consumo de bebidas. Todo tipo de líquidos, como aguas embotelladas, jugos, licuados y demás, ayudan a la eliminación de líquidos, estimulando la diuresis (proceso de eliminación de líquidos).
  • Se debe, asimismo, seguir con la rutina habitual de ejercicios, sin excederse en la misma, ya que (también en contra de la creencia popular), una mayor transpiración no hará la diferencia a la hora de aliviar la retención de líquidos.
  • La última recomendación, es consultar a un médico si la sensación y el malestar persisten luego de un tiempo medianamente prolongado, o luego de cumplir tu ciclo premenstrual.

También te puede interesar...
Consejos para combatir la retención de líquidos

Consejos para combatir la retención de líquidos

Cómo tratar la retención de líquidos

La retención de líquidos, que en un principio (y si es leve) no se considera como una patología, puede tener su origen o ser síntoma de cardiopatías, como podría ser la hipertensión arterial, entre otras.
Los expertos aseguran que la clave para tratar adecuadamente la retención de líquidos está en saber las causas de la misma, por lo tanto es de suma importancia darles un seguimiento profesional.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?