Cómo Alimentarse para Evitar o Controlar la Hipertensión Arterial

Escrito por: Staff de CHP

97% de votos positivos

Si se desea evitar la hipertensión arterial, o si ya se padece, unos de los factores importantes es una buena alimentación, sana y variada.

Causas de la hipertensión

La hipertensión es una enfermedad que se da por diversos factores, como edad, obesidad, hábitos alimentarios, herencia, y estilo de vida entre otros. Ahora detallaremos cuales son los hábitos alimentarios, que se deben cambiar para lograr una dieta sana y equilibrada, con todos los valores necesarios para que nuestra salud no corra riesgos innecesarios.

Cómo Alimentarse para Evitar o Controlar la Hipertensión Arterial

© Depositphotos.com/fisher.photostudio

Lo principal es reducir el nivel de sodio, es decir el consumo de sal. El exceso de sal en el cuerpo produce retención de líquidos y por lo tanto aumento de la tensión. Cuanto menos sodio o sal contenga la dieta alimentaría, será más sencillo eliminar el mismo por la orina y así evitar la hipertensión.

Para evitar el sobrepeso o para normalizar el peso, es necesario un control en la cantidad de grasa y colesterol que se consume, e introducir el consumo de fibra y antioxidantes.

Consejos para evitar y controlar la hipertensión arterial

Recomendamos seguir los siguientes consejos para evitar y controlar la hipertensión arterial, ayudándonos a llevar una mejor calidad de vida.

"Si sufre de hipertensión, consumir café con moderación y evitar las bebidas alcohólicas de alta graduación."

Te puede interesar: Cómo Evitar la Hipertensión

  • Para evitar o controlar la hipertensión arterial, hay que eliminar el uso de la sal en los alimentos.
  • Para suplantar la sal, condimentar con hierbas aromáticas como albahaca, tomillo, comino, estragón, laurel, orégano, perejil y especias como pimienta, pimentón o azafrán. También se puede utilizar vinagre de manzana o vino y aceites de girasol u oliva.
  • Optar por carnes magras: pollo, pavo (ambos sin piel), conejos, ternera, buey, etc. Estas deben cocinarse a la parrilla, hervidas, asadas, al horno, al vapor o a la plancha, no fritas ni en guisos. Deben evitarse las carnes enlatadas y embutidos.
  • Desgrasar los caldos de carnes o aves.
  • Consumir más pescado fresco, tanto el blanco (menos graso), como el azul (más graso). Evitar los pescados ahumados, en conserva o salados.
  • Se deben ingerir frutas y verduras frescas, y rescindir de los jugos envasados. Tener especial cuidado con las aceitunas.
  • Las legumbres y cereales pueden consumirse sin problemas.
  • Si sufre de hipertensión, consumir café con moderación y evitar las bebidas alcohólicas de alta graduación.
  • Consumir la cantidad de calcio diaria que el cuerpo necesita (leche, yogures, flanes, quesos sin sal).
  • No comprar alimentos ya preparados, ya que suelen condimentarlos con bastante sal, lo mismo ocurre con las conservas en general.
  • Si se sale a comer afuera, elegir un menú que esté integrado por ensaladas, aves o pescado a la parrilla, si se elige algún plato con salsa, pedirla aparte, para poder agregarle una medida moderada y no exagerada.

Video: Cómo tomar la presión arterial

Si sueles tener niveles de presión arterial anormales, será muy útil que aprendas a realizar la medición. En este video te explicamos cómo hacer la lectura y algunos detalles sobre los valores ideales.