Salud
Cómo Alimentarse para Evitar o Controlar la Hipertensión Arterial

Cómo Alimentarse para Evitar o Controlar la Hipertensión Arterial

Si se desea evitar la hipertensión arterial, o si ya se padece, unos de los factores importantes es una buena alimentación, sana y variada.

97% me gusta (154 votos) 18/02/09 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/fisher.photostudio

Causas de la hipertensión

La hipertensión es una enfermedad que se da por diversos factores, como edad, obesidad, hábitos alimentarios, herencia, y estilo de vida entre otros. Ahora detallaremos cuales son los hábitos alimentarios, que se deben cambiar para lograr una dieta sana y equilibrada, con todos los valores necesarios para que nuestra salud no corra riesgos innecesarios.

También te puede interesar...
Cómo Evitar la Hipertensión

Lo principal es reducir el nivel de sodio, es decir el consumo de sal. El exceso de sal en el cuerpo produce retención de líquidos y por lo tanto aumento de la tensión. Cuanto menos sodio o sal contenga la dieta alimentaría, será más sencillo eliminar el mismo por la orina y así evitar la hipertensión.

Para evitar el sobrepeso o para normalizar el peso, es necesario un control en la cantidad de grasa y colesterol que se consume, e introducir el consumo de fibra y antioxidantes.

Consejos para evitar y controlar la hipertensión arterial

Recomendamos seguir los siguientes consejos para evitar y controlar la hipertensión arterial, ayudándonos a llevar una mejor calidad de vida.

"Si sufre de hipertensión, consumir café con moderación y evitar las bebidas alcohólicas de alta graduación."

  • Para evitar o controlar la hipertensión arterial, hay que eliminar el uso de la sal en los alimentos.
  • Para suplantar la sal, condimentar con hierbas aromáticas como albahaca, tomillo, comino, estragón, laurel, orégano, perejil y especias como pimienta, pimentón o azafrán. También se puede utilizar vinagre de manzana o vino y aceites de girasol u oliva.
  • Optar por carnes magras: pollo, pavo (ambos sin piel), conejos, ternera, buey, etc. Estas deben cocinarse a la parrilla, hervidas, asadas, al horno, al vapor o a la plancha, no fritas ni en guisos. Deben evitarse las carnes enlatadas y embutidos.
  • Desgrasar los caldos de carnes o aves.
  • Consumir más pescado fresco, tanto el blanco (menos graso), como el azul (más graso). Evitar los pescados ahumados, en conserva o salados.
  • Se deben ingerir frutas y verduras frescas, y rescindir de los jugos envasados. Tener especial cuidado con las aceitunas.
  • Las legumbres y cereales pueden consumirse sin problemas.
  • Si sufre de hipertensión, consumir café con moderación y evitar las bebidas alcohólicas de alta graduación.
  • Consumir la cantidad de calcio diaria que el cuerpo necesita (leche, yogures, flanes, quesos sin sal).
  • No comprar alimentos ya preparados, ya que suelen condimentarlos con bastante sal, lo mismo ocurre con las conservas en general.
  • Si se sale a comer afuera, elegir un menú que esté integrado por ensaladas, aves o pescado a la parrilla, si se elige algún plato con salsa, pedirla aparte, para poder agregarle una medida moderada y no exagerada.

Video: Cómo tomar la presión arterial

Si sueles tener niveles de presión arterial anormales, será muy útil que aprendas a realizar la medición. En este video te explicamos cómo hacer la lectura y algunos detalles sobre los valores ideales.

Cómo Evitar la Hipertensión

Qué se considera la hipertensión arterial

La hipertensión es una enfermedad muy peligrosa y silenciosa, por lo que el control debe ser responsabilidad de cada persona y de esa manera evitar complicaciones que lo pueden llevar a la muerte.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Nutrición y Alimentación

Gracias por leer Cómo Alimentarse para Evitar o Controlar la Hipertensión Arterial, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?