Salud
Cómo Combatir la Fatiga Mental

Cómo Combatir la Fatiga Mental

La mente domina al cuerpo y a la salud. Vive mejor aplicando estos consejos para combatir la fatiga mental

100% me gusta (3 votos) 12/06/15 por Eugenia

© Depositphotos.com/zurijeta

No dejes que las preocupaciones tomen el control: aprende cómo combatir la fatiga mental

Consejos para Combatir la Fatiga Mental

Cuando el cerebro está cansado, se vuelve necesario aprender a combatir la fatiga mental. Y es que cuando el cuerpo es el que está agobiado luego de una actividad exigente, nos acostamos a dormir una noche entera y a la mañana siguiente, con suerte, los músculos se habrán recuperado. Con el cerebro no ocurre lo mismo.

También te puede interesar...
Cómo elaborar un jugo contra la fatiga mental

Difícilmente podemos quedarnos encerrados en una habitación completamente oscura y asilada y “pensar en nada” para darle un respiro a nuestra cabeza. Normalmente, ni bien lo intentamos, cientos de pensamientos entran en juego e impiden el descanso. Por eso, es muy necesario aprender simples acciones que ayuden a liberar la mente, desocuparla de los pensamientos negativos, liberarla de las angustias y poder al fin promover la felicidad, logrando un ambiente que nos permita combatir la fatiga mental fácilmente.

Lo primero, como con cualquier rutina de bienestar, es quererlo. Si te predispones mal a realizar cualquiera de estas acciones, las haces a desgano o te pasas todo tu tiempo pensando que no podrás relajar la mente, entonces, lo más probable es que no lo logres. En cambio, no te fijes una meta. No pienses en “no podré” ni tampoco en “este es el único camino”. Sólo hazlo, y deja que la vida fluya libremente. Quizás no logres vencer la fatiga con una sesión o con una o dos acciones: es la práctica regular de estas actividades relajantes la que lo permitirá. No te fijes un tiempo ni una meta demasiado estricta, sólo disfruta de la experiencia y lo demás sucederá como por arte de magia.

"Si te predispones mal a realizar cualquiera de estas acciones, las haces a desgano o te pasas todo tu tiempo pensando que no podrás relajar la mente, lo más probable es que no lo logres."

Descubre nuevas actividades y lugares que te ayuden a relajar la mente y buscar el bienestar

© Depositphotos.com/andresr

5 pasos para combatir la fatiga mental

Por fortuna, hay simples acciones que podemos seguir para combatir la fatiga mental y renovar nuestra vitalidad, en el cuerpo y en la mente en conjunto.

1. Deja de preocuparte y de temer al futuro

Lo que vaya a suceder, sólo sucederá. Si te pasas el día pensando en todo lo que puede salir mal, entonces cargarás a tu mente de angustias por cosas que tal vez ni siquiera sucedan jamás. Si sientes que algo sumará a tu bienestar o al de alguien más, hazlo sin preocupaciones. Si piensas que tus actos pueden tener consecuencias que lamentarás o que herirán a alguien a quien amas, entonces no las hagas, o busca otra manera. Pero no te quedes quieto y pensando en lo que “podría” salir mal: los condicionales son nefastos enemigos para el crecimiento y el avance, y llenan cada espacio de tu mente con preocupaciones inútiles.

También te puede interesar...
Cómo evitar los Pensamientos Negativos

2. Ordena y limpia tu mente para combatir la fatiga mental

Igual que cuando te ocupas de tu hogar para dejarlo bello y en las mejores condiciones: ordena y limpia tu mente, quitando los pensamientos negativos e inútiles, dando prioridades y enfocándote en lo que te hace bien, en lo que resulta productivo y te permite crecer y disfrutar de la vida.

Piénsalo así: si te la pasas creyendo en que no ganas suficiente dinero, estás ocupando tiempo (y energía mental) que estaría mucho mejor destinada a aprender una nueva capacidad, a cultivarte, y eso te ayudaría a conseguir un mejor trabajo con un mayor ingreso. ¿Ya ves cómo funciona?

3. Camina, baila y juega

La falta de movimiento físico es terrible para la mente. Intenta tomar un nuevo camino al trabajo, visita lugares nuevos, llena tus pensamientos de todos estos nuevos estímulos y paisajes que te permitan apreciar cosas diferentes cada día. Sal a caminar, pon en movimiento el cuerpo, y esto te dará una mejor irrigación sanguínea al cerebro, lo que te ayudará a subir el ánimo y combatir la fatiga mental.

4. Busca tu espacio

Puede ser en tu hogar, en un parque, donde sea, en un sitio tranquilo, libre de preocupaciones donde puedas buscar refugio, leer un libro, escuchar tu música favorita y, simplemente, respirar a solas. Ya que lo tengas, busca también tu refugio dentro de la mente, un estado libre de pensamientos negativos al que recurras cuando sientas que comienzas a agobiarte.

"Quizás no logres vencer la fatiga con una sesión o con una o dos acciones: es la práctica regular de estas actividades relajantes la que lo permitirá."

5. Combate la fatiga mental saliendo de tu zona de confort

Para relajar la mente, nada como darle una buena agitación a tu vida. Rompe con la rutina y haz algo nuevo: prueba recetas de países distantes en la cocina, pinta un cuadro, visita zonas que no conocias, haz las cosas de un modo diferente (como cepillar tus dientes usando tu mano menos hábil, cosas simples pero distintas). Así forzarás a tu mente a concentrarse en estas nuevas mecánicas, alejándola de las preocupaciones que la acechan.

Estos son pasos simples y acciones que puedes aplicar en cualquier momento, y que prometen ayudarte a vivir una vida mucho más feliz, para llenarte de bienestar y combatir la fatiga mental al instante.

Cómo elaborar un jugo contra la fatiga mental

Propiedades del mango

El mango es una fruta con propiedades laxantes, ideales para el estreñimiento y también para la fatiga mental, la depresión mental y la falta de apetito. Además es rico, refrescante, con alta acción antioxidante, por lo que es muy recomendado para consumir en todas las edades.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?