Salud
Cuando los bebés se jalan el cabello

¿Qué hacer cuando los bebés se jalan el pelo y se lastiman?

El pelo les crece rápido, y cuando están aprendiendo a manejar sus manitos, encuentran el cabello y comienzan tirar, despertando a la familia con el llanto.

17/03/21 por

Jalarse del cabello no es algo extraño en los bebés, especialmente a partir de los 7 meses

¿Por qué se jalan el pelo los bebés?

Jalarse del cabello no es algo extraño en los bebés, especialmente a partir de los 7 meses que están comenzando a controlar sus manitos y se encuentran con esto “suave y bonito” que todavía no saben que es parte de ellos. Entonces, jalan como harían con cualquier otra cosa, sin medir sus fuerzas y... ¡ay!.

También te puede interesar...
Cómo lavar el pelo de los niños desde el nacimiento hasta que son mayores

Las primeras veces que se jalen el cabello les dolerá, pero luego aprenderán a tocarse la cabeza y a jugar con el pelo así como lo hacemos nosotros, para dormirse, calmarse o sentirse mejor. Es decir, por el mismo motivo que se chupan el dedo o una mantita.

Es importante que mires cuando lo hace para que no se lastime, y si notas que se jala fuerte, debes quitárselo con suavidad de su manito mientras le dices que no lo haga. Enséñale a acariciarse.

Qué hacer cuando el bebé se jala el pelo o se lastima

Si notas que se hace daño puedes consultar con el médico, si te parece que no hace fuerza suficiente, o si al acariciarlo tú también notas que se le cae el cabello.

En el caso de que haga demasiada fuerza, hay algunas actitudes que puedes tomar para ayudarlo:

"Las primeras veces que se jalen el cabello les dolerá; luego aprenderán a jugar con el así como lo hacemos nosotros."

  • Cuando notas que se jala el cabello, procura crear el ambiente en un sitio más relajado: cántale una canción, léele un cuento, pon música, o también puedes hacerle masajes.
  • Si notas que es fácil de contrariar o de ponerse nervioso, procura que el ambiente general de la casa sea tranquilo.
  • Si tiene el cabello muy largo, puedes cortárselo un poco de forma que no llegue a jalarlo.
  • Puedes ofrecerle un juguete cuando tenga esta actitud.

No hay motivo para preocuparse, al igual que muchas otras costumbres, la perderá en poco tiempo cuando descubra qué otras cosas puede hacer con sus manitos.

Cómo lavar el pelo de los niños desde el nacimiento hasta que son mayores

Los primeros baños del bebé

Actualmente, en el mercado encontramos casi la misma cantidad de productos para la higiene del cabello de los bebés y niños, como los hay para los adultos. Pero ¿es necesario lavar su pelo con productos tan elaborados?

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?