Salud
¿Por qué se les cae el cabello a los bebés?

El por qué de la caída del cabello en los bebés

La caída del cabello en los bebés es completamente natural, y se debe a motivos muy similares al de los adultos. Conoce las razones en esta nota.

06/05/20 por Eugenia

Es completamente normal y no debes preocuparte por la caída del cabello de los bebés

Todo sobre la caída del cabello en bebés

A veces los recién nacidos llegan al mundo cubiertos de un vello fino, en sus cabezas y en todo el cuerpo. Los vellos del cuerpo, motivo de preocupación para muchas madres, van desapareciendo conforme va usando nuevas prendas y va creciendo. Pero a veces sucede que son los pelos de su cabecita los que comienzan a caer, incluso si no lo cortaste a días de nacido. 

También te puede interesar...
¿Qué hacer cuando los bebés se jalan el pelo y se lastiman?

Es completamente normal y no debes preocuparte por la caída del cabello de los bebés. De hecho, en los primeros 6 meses de vida sucede lo que los profesionales dan en llamar “efluvio telógeno”, palabras rebuscadas para indicar la caída natural del cabello corporal y de su cabeza. Recuerda que toda parte de nuestro cuerpo posee un ciclo de vida, y el vello en los bebés proviene desde su gestación. Pasada la etapa de reposo de las hebras de pelo o del vello corporal, caerán libremente, dejando espacio para el vello definitivo o el nuevo cabello, esta vez más prolongado en su ciclo de vida.

Causas de la caida del pelo en bebés

Hay muchos otros motivos por los cuales tu bebé puede perder el cabello, y todos son bastante habituales. Los cambios hormonales de su desarrollo, las fiebres, el estrés por tantos cambios favorece la caída del cabello de igual manera que sucede en los adultos. Con una gran salvedad: en los bebés el pelo volverá a crecer mucho más fuerte y bello, cuando llegue el momento adecuado.

Si a tu recién nacido se le cayó el vello y el cabello, pierde cuidado: a partir de los 3 meses comenzará a crecer nuevamente, con calma y a su propio ritmo. Ten en cuenta que los primeros meses de vida son de constantes cambios, es el momento más estresante emocionalmente hablando que una persona puede atravesar, pues no existe una comprensión para entender lo que sucede. La caída de su cabello no sólo es natural, también es una de las maneras en las que su cuerpecito lucha contra lo que desconoce aún y que puede resultar una agresión.

"El estrés por tantos cambios favorece la caída del cabello en los bebés, de igual manera que sucede en los adultos."

Crecimiento renovado del cabello en bebés

Luego de la caída del cabello de nacimiento, es bastante habitual que el que nazca a continuación tenga poco que ver con aquella vieja imagen. Muchos bebés nacen con melenas negras y tupidas y, luego de su renovación, aparecen rizos dorados como el sol. O por el contrario: nacen con parchecitos claros y finos, que luego son reemplazados por una abundante cabellera castaña oscura. El vello y el cabello de nacimiento no son definitivos, ni tampoco indicadores para el aspecto físico de tu bebé en el futuro.

Cuando ya vuelva a generarse el pelo nuevo, analiza su crecimiento. Es un gran motivo de consulta de padres inexpertos el observar zonas ralas o calvas en su cabecita, pero esto se debe mayormente a la posición en la que el pequeño duerme. Consulta con el médico para estar tranquila, pero ten en cuenta que todo es transitorio en esta corta edad. Luego, dedícate a soñar en cómo peinarás a tu bebé cuando ya tenga su cabello final, hermoso y saludable, en toda su cabecita.

¿Qué hacer cuando los bebés se jalan el pelo y se lastiman?

¿Por qué se jalan el pelo los bebés?

Jalarse del cabello no es algo extraño en los bebés, especialmente a partir de los 7 meses que están comenzando a controlar sus manitos y se encuentran con esto “suave y bonito” que todavía no saben que es parte de ellos. Entonces, jalan como harían con cualquier otra cosa, sin medir sus fuerzas y... ¡ay!.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?