Salud
Embarazo: ¿Qué es el tapón mucoso?

¿Qué es el tapón mucoso y para qué sirve?

¿Qué es el tapón mucoso? ¿Para qué sirve? ¿Que pasa si lo pierdo? Preguntas que ya tienen respuesta en este artículo.

12/01/22 por Nora

Una respuesta que traerá tranquilidad a las embarazadas

¿Para que sirve el tapón mucoso?

Seguramente has oído hablar del "tapón mucoso" gracias a las mujeres de la familia, una amiga o alguna publicación, ya que, en general y en muy raras ocasiones, el personal médico que atiende a las mujeres embarazadas no habla del tapón mucoso hasta los días previos al parto.

También te puede interesar...
Cómo cuidarse después del parto

Sabes con certeza que es algo que puedes "perder", pero te das cuenta que es todo lo que has comprendido y te preguntas ¿Qué es exactamente el tapón mucoso? ¿Para qué sirve?

Durante toda la gestación, el cuello del útero se encuentra como taponado por la secreción de unas glándulas que se encuentran en las paredes del canal cervical, y que depositan una sustancia espesa, de color marrón. Este tapón protege a tu bebé de los gérmenes que habitan en tu vagina y que pueden infectar las membranas amnióticas.

Caída del tapón mucoso

Al comenzar la dilatación del útero para posibilitar la salida del bebé (dilatación casi imperceptible), esta sustancia cae por la simple desaparición del cuello del útero. Muchas veces la pérdida del tapón mucoso pasa desapercibida, porque normalmente es una masa muy pequeña y puede confundirse con flujo vaginal, o bien porque sucede durante el baño.

Si eres consciente de la pérdida del tapón mucoso y estás en fecha de parto, de nada sirve que corras al centro asistencial donde nacerá tu bebé, sólo es una señal más de que tu cuerpo se está preparando para dar a luz, pero no significa que el trabajo de parto haya comenzado y el nacimiento sea inminente. Muchas veces puede comenzar la dilatación del cuello del útero con muchos días de anticipación.

No debes alarmarte ante la pérdida del tapón mucoso, salvo que esté acompañado con pérdidas de sangre roja y abundante, entonces si, debes acudir al centro asistencial con prisa.

También te puede interesar...
Cómo Es el Embarazo a los 8 Meses

No es lo mismo la caída del tapón mucoso que el rompimiento o fisura de la bolsa de líquido amniótico, cuya rotura no sólo significa que el bebé está a punto de nacer, sino que ya no está en un hábitat estéril y puede haber riesgo de infecciones, pero no existe modo alguno en que puedas confundir tapón mucoso con fuente de aguas.

Si eres de las que percibe la pérdida del tapón mucoso, evita, a partir de ese momento, las relaciones sexuales y los baños de inmersión, ya que el bebé está más expuesto a las infecciones.

Cómo cuidarse después del parto

Cómo cuidar el cuerpo luego del embarazo

A partir del momento del alumbramiento y hasta un máximo de 56 días posteriores, el organismo entra en un estado denominado puerperio. Es en este período que el cuerpo busca retornar al estado previo al embarazo, reanudando sus funciones y volviendo los tejidos a su posición natural. Pero debemos darle cierta ayuda para que lo logre con la máxima eficacia.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer ¿Qué es el tapón mucoso y para qué sirve?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?