Salud
Hitos del desarrollo de los 3 meses

¿Qué cambios importantes se producen en el bebé a los 3 meses?

A los 3 meses tu bebé ya comenzará a presentar cambios en su desarrollo evidentes que tienen que ver con sus movimientos, entre otros aspectos. Veamos cuáles en esta nota.

27/12/19 por Eugenia

A los tres meses, el bebe empieza a notar la presencia de sus manos y podrá abrirlas y cerrarlas en puño

Hitos importantes del bebé a los 3 meses

Cada bebé crece y se desarrolla a su propio ritmo. Nunca debes comparar el desarrollo de tu hijo con lo que “otros” hacen, pues puede que se demore en hablar o caminar, pero que termine por ser una de las mentes más brillantes del mundo. Recuerda que el mismo Einstein no habló sino hasta los 4 años.

También te puede interesar...
Cómo es el embarazo a los 3 meses

Por otro lado, hay ciertos hitos que se comparten en el desarrollo de todo bebé. Sabemos, por ejemplo, cuándo es la época para que comience a probar sus primeras papillas, cuándo estaría dispuesto a balbucear sus primeras palabras y tras conductas naturales. No hay un calendario estricto, sino guías generales que puedes usar, siempre con un margen de algunas semanas, para saber qué puede comenzar a hacer tu bebé a partir del tercer mes de vida.

La motricidad a partir del tercer mes

En reglas generales, a partir de las 13 a 15 semanas de vida (siempre tiempos aproximados) el bebé comienza a tener un poco de dominio sobre su propio cuerpo, comenzando a comprender su estructura. Algunas conductas regulares son:

  • Al estar boca abajo, levanta la cabeza y también el pecho
  • Al notar la presencia de sus manos comienza a abrirlas y cerrarlas en puño, a menudo muy apretado
  • Comienza a dar patatidas cuando está acostado
  • Con bastante control logrará llevarse la mano a la boca. ¡Cuidado! Verifica que estén libres de elementos pequeños o sucios
  • Es capaz de tomar elementos sin dejarlos caer, comienza a jugar agitándolos y, a veces, dejándolos caer para tomarlos nuevamente, con control
  • Estira las piernas completamente
  • Golpea elementos y superficies que estén a su alcance: está comenzando a medir los conceptos de profundidad y espacio
  • Levanta la cabeza solo (ya no hay que sujetarla con tanta preocupación)
  • Si lo sujetas por el torso y sus pies sienten el piso debajo, intentará presionarlo (como si quisiera ponerse de pie, aunque es muy temprano para eso)

El desarrollo de sus órganos y sentidos

A partir del tercer mes, aproximadamente, también se evidencia un desarrollo de los sentidos y el funcionamiento orgánico.

Su audición

  • Balbucea sonidos en un intento de comunicación
  • Balbucea sonidos que escucha, imitándolos
  • Sonríe y se emociona al escuchar voces conocidas, como la tuya, la del papá, los hermanos y otras personas queridas
  • Comienza a girarse hacia el origen de los sonidos y grita para establecer el contacto

Su visión

  • Observa con mucha atención: está descubriendo las formas
  • Logra seguir elementos en movimiento con la mirada
  • Comienza la coordinación ojo-mano: logra tocar aquello que está mirando

"A partir del tercer mes, siempre tiempos aproximados, el bebé comienza a tener un poco de dominio sobre su propio cuerpo."

Cuándo consultar al médico

Cada niño se desarrolla a su propio tiempo, no nos vamos a cansar de repetirlo. No te preocupes si sus primos u otros niños hacen algo que tu bebé no, dale su tiempo necesario de maduración natural.

Por otro lado, se recomienda consultar con el pediatra si notas que a partir del tercer mes tu hijo no reacciona ante sonidos fuertes, ni parece observar lo que le rodea, también si notas movimientos descoordinados en sus dos ojitos (o si  lo notas bizco) y si hay conductas ausentes, como sonrisas, balbuceos y otros. 

Cómo es el embarazo a los 3 meses

En el tercer mes de embarazo el bebé comienza a tomar forma humana, mientras que mamá tendrá que lidiar con cambios de humor y otros malestares.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer ¿Qué cambios importantes se producen en el bebé a los 3 meses?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?