Salud
La vida de tu bebé desde el año y medio

Cambios y desarrollo del bebé a partir de los 19 meses de vida

A partir del año y medio, el bebé ya comienza a ser considerado un infante, y lo demostrará a claras luces. Veamos su crecimiento en esta nota.

20/06/20 por Eugenia

A partir del año y medio, la vida de tu bebé cambia enormemente

Cambios en la vida de tu bebé a partir del año y medio

A partir del año y medio, la vida de tu bebé cambia enormemente. Se aprenden costumbres y comportamientos que lo acompañarán durante toda su vida, se configuran con mucha más determinación sus gustos y preferencias, y hasta inicia su ciclo de horario regular.

También te puede interesar...
Cómo es el embarazo a los 6 meses

El mayor cambio del bebé: adiós al pañal

Este es el momento ideal para el abandono de los pañales. En especial si estás en época de verano y no hubiera cambios drásticos en la vida de tu bebé (como la llegada de un hermanito), puedes comenzar con la educación del baño fomentándolo a usar interiores en lugar del pañal. Tendrás que tener algo de paciencia aquí, pues se trata de un proceso algo lento pero completamente satisfactorio.

"El año y medio de vida es el momento ideal para el abandono de los pañales, en especial si es verano y no sufrió algun cambio drástico."

El truco está en aprovechar el tiempo en casa y en el patio para andar sin pañales, y siempre llevar suficientes mudas de ropa (interior y exterior) para cuando salimos de casa. Con algo de tiempo, tu bebé comenzará a usar su pequeño váter infantil o hasta el de los adultos, con tu compañía o sin ella.

El horario de sueño al año y medio de edad

El bebé de 19 meses en adelante comienza a configurar y fijar su ritmo biológico. El sueño se regulariza, y es importante mantener los hábitos de horarios en esta etapa.

Si suele despertar demasiado temprano, analiza si lo estás haciendo ir a dormir en el horario correcto: un niño de esta edad duerme rápidamente, y llevarlo a la cama a las 21 hs significará que pueda estar despertando a las 6 AM, horario nada conveniente para la mayoría de los padres.

También te puede interesar...
Cómo Jugar con Bebés de 7 Meses

"El bebé de 19 meses en adelante comienza a configurar y fijar su ritmo biológico. El sueño se regulariza, y es importante mantener los hábitos de horarios."

A los 20 meses todo es de su propiedad

Hacia los 20 meses de edad, y por algún tiempo más, el pequeño busca profundizar los lazos con su mamá y solicita su atención de manera casi desmedida. También busca la manera de ayudarla en las tareas domésticas, en el cambio de pañal o la alimentación de su hermanito, y en todo tipo de actividades. Es genial que fomentes este comportamiento, en especial en lo que respecta a ordenar el dormitorio, guardar los juguetes, y hasta elegir su ropa del día.

Por otro lado, a esta edad también comprenden el concepto de propiedad, y todo pasa a ser de ellos… incluso la mamá. Tendrás que redoblar la educación sobre el compartir, la solidaridad y el amor fraternal en esta etapa.

El bebé y el “no” como respuesa

En esta edad aparece el “no” como respuesta. Es bastante habitual que tu niño o niña se niegue a innumerables cosas, no por gusto sino por configuración. Vale decir: tu pequeño acaba de comprender que puede tener una opinión sobre las cosas, y a veces hasta abusa de su recurso.

Por eso, haz preguntas completas y bien formuladas, con dos respuestas posibles: sí o no. Si ya sabes que en ciertos temas responderá que no, sé creativa con la pregunta que le formules. Por ejemplo, si tu niño no quiere comer su yogur de la merienda, en lugar de decirle “¿quieres yogur?” (a lo que sabes que responderá que no), pregúntale “¿vas a comer el yogur tú solito, o quieres que te lo de yo con la cuchara?”. Darás por seguro el comer el alimento, mientras que tu bebé se sentirá a gusto con su propia determinación sobre el asunto.

Cómo es el embarazo a los 6 meses

El embarazo al sexto mes de gestación

Vamos terminando el segundo trimestre del embarazo. La sorpresa ya ha pasado, la novedad se ha asentado, y el sexto mes es reconocido por los cambios de humor en mamá, que comienza a sufrir las angustias de los cambios en el cuerpo, y la impaciencia por recibir a su bebé en brazos. Veamos qué más sucede en tu cuerpo y en el de tu pequeño en el sexto mes de gestación.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer Cambios y desarrollo del bebé a partir de los 19 meses de vida, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?