Salud
Las tablas de medición para tu bebé

Percentiles, tablas, puntuaciones… ¿cuánto mide mi bebé?

Las tablas de crecimiento son cuadros estandarizados que utilizan los médicos para calcular el tamaño y peso de los bebés. Veamos más detalles en esta nota.

12/05/20 por Eugenia

Lo que los profesionales de la salud analizarán con estas mediciones y tablas es el ritmo de crecimiento de tu bebé

Entendiendo las tablas de medición de tu bebé

Seguramente fuiste al médico y te indicó que tu bebé se encuentra en un cierto valor percentil dentro de lo que denominan las “tablas de crecimiento”. Estos son cuadros estandarizados de cifras mediante las que se calcula el tamaño y peso de los pequeños, para determinar un crecimiento físico adecuado dentro de las normas generales.

También te puede interesar...
Cómo estimular a un bebé de 9 meses

Cada país y cultura tiene sus propias tablas, que se basan en el sexo y edad de las personas, e incluso existen las adecuadas de acuerdo a ciertas condiciones de salud y otras como el tipo de alimentación (leche materna, maternizada o fórmula) y su fue o no prematuro.

Cómo se comprenden los percentiles de medición

Ya que estas tablas se determinan de acuerdo a los promedios nacionales o culturales, se toma como referencia el valor 100 (algunos lo simplifican a 10) para definir el peso, la altura y dimensiones, y la adecuación entre ambas.

Imagínalo así: te dicen que tu hijo está en el percentil 50 de estatura; esto significa que –por decirlo de un modo fácil de comprender- si tuvieras a 10 niños parados en fila en orden de estatura, tu pequeño estaría en la quinta posición, es decir, está justo en medio del valor de estatura promedio para su edad, sexo, alimentación y cultura. En cambio, si fuese percentil 20, estaría de segundo en la fila, lo que significa que estaría en un cuarto de la estatura promedio para sus condiciones.

"Cada país y cultura tiene sus propias tablas de crecimiento para medir los bebés, que se basan en el sexo y edad de las personas."

Algunos profesionales prefieren dar otra explicación para los valores percentiles de crecimiento. Dicen que un niño en percentil 10 de estatura será apenas más alto que el 10 por ciento de los niños de su edad (y condiciones), mientras que un percentil 90 indica que son más altos que el 90% de los niños de ese rango de edad. Un percentil de peso de 40 indica que el niño o la niña pesa más que el 40% de los demás.

Preocupación por las mediciones de tu bebé

Las tablas de medición para bebés no son más que una cuantificación de la realidad corporal de un pequeño. No debes preocuparte por si tu bebé está en el percentil 10, 20 o 70, sino que se debe ir analizando y cotejando los cambios mes a mes. Si tú y tu pareja son de estatura alta, tu bebé tiene grandes chances de serlo también. Sin embargo, cada organismo se desarrolla a su propio ritmo, y puede que tu hijo permanezca en el percentil 20 de estatua durante sus primeros dos años de vida, sin que ello signifique absolutamente nada a futuro.

Lo que los profesionales de la salud analizarán con estas mediciones y tablas es el ritmo de crecimiento de tu bebé, la permanencia y coherencia de los valores, y los cambios ocurridos para saber sus razones. Es decir, si tu pequeño ha permanecido meses en el percentil 80 de peso (que sería algo alto) y de golpe bajara a 50, deberías preguntarte qué es lo que ha ocurrido para que haya una baja tan abrupta y repentina. Por eso, lo mejor es dejar el análisis y las mediciones a criterio del profesional médico, que será quien pueda utilizar estas herramientas de una manera apropiada y no alarmante.

También te puede interesar...
Cuarto mes de embarazo, desarrollo del bebé y cambios en la mamá

"Las tablas de medición para bebés no son más que una cuantificación de la realidad corporal de un pequeño."

Cómo son las tablas de medición para bebés

 Podrás ver versiones simplificadas y fáciles de entender de las tablas estandarizadas de medición (tamaño y peso, por sexo y por edad) en la página web de la Organización Mundial de la Salud, siguiendo este enlace. También allí podrás ver las tablas de Puntuación Z para exámenes de desarrollo específico, que podrás consultar con tu profesional.

Cómo estimular a un bebé de 9 meses

El bebé necesite que se le brinde amor ya afecto todo el tiempo, pero sin llegar a malcriarlo. Ese afecto y amor deben estar apuntando a un desarrollo y crecimiento sano.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer Percentiles, tablas, puntuaciones… ¿cuánto mide mi bebé?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?