Salud
Riesgos de las radiografías durante el embarazo

Peligros de la exposición a los rayos X en el embarazo

En todos los hospitales, en la entrada al servicio de rayos x o radiografías, hay una imagen que advierte a las embarazadas mantenerse alejadas. ¿Qué daños produce?

07/05/21 por Julia Lucia

Si hay mujeres que trabajan en zonas donde pueden exponerse a los rayos X, será el médico quien indicará qué hacer

Peligros de los rayos X durante el embarazo

Si bien la exposición a los rayos X debe ser muy prolongada para que sea perjudicial en las mujeres embarazadas, siempre se tratan de evitar para prevenir daños en el feto o en los óvulos.

Una mujer embarazada no se puede tomar una radiografía, y el motivo es que la exposición a la radiación de este tipo de estudios, incluso cuando se está buscando un embarazo, puede ser perjudicial para el sano desarrollo del feto.

También te puede interesar...
Cómo evitar los mareos en el embarazo

Se considera exposición de riesgo a los 10 rads. Para entenderlo mejor, por ejemplo, una radiografía de abdomen expone a 0.29 rads, por lo que se necesitarían más de 30 radiografías para que exista un riesgo. De todos modos, no se recomienda realizarse ninguna durante los primeros 3 meses de embarazo.

"No se recomienda realizarse ninguna radiografía durante los primeros 3 meses de embarazo."

Consecuencias de la radiación en el feto

Si bien, como dijimos, la cantidad de radiación que tiene que llegar hasta el futuro bebé es difícil de lograr durante un embarazo normal, es importante tener en cuenta que también puede influir un mínimo de radiación dependiendo de la etapa de desarrollo que tenga el embarazo.

Entre la semana 10 y la 17 es cuando más riesgo se corre, pero luego de este período y antes no será problemático si la embarazada debe hacerse una radiografía. En el caso de que sea obligatorio hacer el estudio, la madre puede cubrir su abdomen con delantales de plomo como los que utilizan los profesionales que realizan estos estudios.

En caso de exposición elevada a la radiación, las consecuencias para el feto pueden ser anomalías cromosómicas, como el Síndrome de Down.

También te puede interesar...
Cómo afrontar un duelo durante el embarazo

"En caso de exposición elevada a la radiación, las consecuencias para el feto pueden ser anomalías cromosómicas."

Mujeres que trabajan en zonas con radiación

Si hay mujeres que trabajan en zonas donde pueden exponerse a los rayos X, será el médico quien  indicará qué hacer. Si existen riesgos altos, se puede utilizar un dispositivo para medir la cantidad de radiación a la que se está exponiendo, para saber cuando se corre riesgos.

Seguramente, también contemplará la posibilidad de pedir permiso para no asistir al trabajo durante el embarazo.

Cómo evitar los mareos en el embarazo

Mareos en el embarazo

Sentirse mareada en los primeros tres meses del embarazo es algo frecuente, si bien los mareos no afectan al bebé, pueden resultar incómodos y molestos. Esto es así, porque durante el embarazo los niveles de azúcar y la tensión arterial suelen disminuir, factores que contribuyen a la aparición de mareos e incluso a pérdidas de conocimiento.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer Peligros de la exposición a los rayos X en el embarazo, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?