Partos de nalgas: cuando el bebé no se ha puesto en la posición correcta
Los partos de nalgas son aquellos en los que los bebés llegan al mundo de cola en lugar de hacerlo con la cabeza. Cuando esto sucede, los médicos están preparados y saben bien qué hacer.
La ubicación del bebé para nacer solo se descubre hacia el final del embarazo
El bebé está mal ubicado para nacer, ¿y ahora?
Naturalmente, los niños cerca del final del embarazo se colocan cabeza abajo y se encajan en la zona de la pelvis, listos para nacer. Pero hay casos en los que no se acomodan de esta manera llegando a colocarse con los pies hacia el canal de parto, o más complejo aún, con la cola como primera parte del cuerpo. Esta situación solo se descubre hacia el final del embarazo porque, si bien la mayoría de los bebés se ubican y no se mueven tanto durante la última semana, en algunos casos se voltean. También, cuando el embarazo es múltiple o el bebé nacerá prematuro es probable que nazca de nalgas.
También te puede interesar...
Cómo ayudar a una mujer después del parto
Dos opciones para el parto de nalgas
Dependiendo del tamaño y las condiciones de salud del bebé se podrá o no hacer parto vaginal normal, pero esto es riesgoso porque se puede causar problemas al bebé. La solución más fiable para los partos de nalgas es la cesárea.
"La solución más fiable para los partos de nalgas es la cesárea."
Otra opción es la versión cefálica externa, un procedimiento en el que se intenta voltear al bebé a la posición correcta dentro del útero. Para esto el médico realiza una serie de maniobras sobre el abdomen de la madre intentando estimular al bebé para que cambie su posición.
El problema con esta segunda opción es que sólo se puede hacer a mujeres que tienen embarazos muy saludables. No puede hacerse si el bebé por llegar es muy pequeño, si la embarazada tuvo alguna pérdida de sangre, si hay bajo nivel de líquido amniótico, si los latidos del corazón del bebé no son normales o si se trata de un embarazo múltiple. Las consecuencias no deseadas de este tipo de maniobras pueden ser desde el provocar el parto, romper las membranas, sufrimiento fetal o que se cambie de posición y luego vuelva a cambiarse después de hecha la maniobra.
También te puede interesar...
Cómo armar el bolso para el momento del parto
"La versión cefálica externa es un procedimiento en el que se intenta voltear al bebé a la posición correcta dentro del útero."
¿Qué puedo hacer si mi bebé llega de nalgas?
Si durante el embarazo visitas a tu médico periódicamente y te has realizado todos los estudios correspondientes, el médico te dará las opciones que contamos antes. En realidad no hay mucho más que hacer, aunque algunos profesionales dicen que algunos ejercicios físicos pueden estimular al bebé a cambiarse de posición. Consulta con el médico sobre esta posibilidad.