Sociedad
Cómo introducir el dinero en la vida de los niños

Los niños y el dinero: Cómo y cuándo darles para que hagan sus ahorros y compras

Desde pequeños los niños relacionan el dinero con comprar cosas, pero poco entienden de finanzas, costos y sueldos. ¿Cómo iniciarlos al mundo de las compras?

19/05/21 por Julia Lucia

Es importante que las obligaciones del hogar y las del colegio no se recompensen con dinero

Tu hijo y el dinero

Nosotros compramos todos los días de nuestra vida junto a los niños y no nos damos cuenta que ellos nos observan e interpretan a su manera todo lo que ven. Seguramente te han acompañado al cajero automático, te han visto usar la tarjeta o sacar dinero del bolsillo más de una vez, y para ellos es imposible imaginarse todo lo que cuesta ganar dinero.

También te puede interesar...
Cómo cambiar un no por un si en los niños

Probablemente te ha pasado o has escuchado comentar que ante la pregunta ¿de dónde viene el dinero?, los niños de hasta 5 años responden “del banco”, “de la máquina”, “de mamá o de papá”… es en este momento cuando debemos iniciarlos en el mundo de las finanzas y enseñarles a gastar responsablemente.

Cómo introducir el dinero en la vida del niño

Las actividades lúdicas y de aprendizaje que involucran dinero y el esfuerzo para ganarlo pueden empezar a partir de los 4 años, porque los niños son consientes de las compras y de la existencia del dinero: es el momento para enseñarle a ahorrar y cómo elegir comprar o no.

"Las actividades lúdicas y de aprendizaje que involucran dinero y el esfuerzo para ganarlo pueden empezar a partir de los 4 años."

Una de las técnicas es que participe en las compras del supermercado; primero hagan juntos la lista, pregúntale lo que necesitan comprar para el desayuno o para la comida. Luego, cuando estén comprando, muéstrale la variedad de marcas del mismo producto y que elijan comprar por sabor o por costo, según convenga.

También puedes salir a pasear y detenerte a mirar algo en un escaparate y decir “qué lindo es, pero no lo necesito”, para que entienda que no se puede comprar todo sólo porque nos gusta.

Tienes que decir que sí a algunos de sus pedidos y que no a otros, y explicarle brevemente el motivo: “si, porque has mejorado el orden de tus juguetes”, o “no porque no tengo dinero”, o “no porque ahora no se puede, quizás el mes próximo

¿A qué edad podemos comenzar a darle dinero a nuestro hijo?

Para darle dinero y dejarlo que lo utilice, lo recomendable es esperar hasta los 7 u 8 años porque ya saben sumar y restar. A partir de esta edad, podrás darle una pequeña cantidad de dinero para que se compre algo en el kiosco. Cuando vuelva, pregúntale cuánto llevó, cuánto gastó y cuánto le queda.

También te puede interesar...
Cómo ganar Dinero en Vacaciones si eres Niño o Adolescente

"Para darle dinero y dejarlo que lo utilice, lo recomendable es esperar hasta los 7 u 8 años porque ya saben sumar y restar."

Recién a partir de los 13 años de edad es cuando comenzaremos a educarlo en el uso del dinero, y podremos dejar que reciba pagos por cumplir con algunas tareas extra de la casa, como puede ser cortar el pasto, lavar el vehículo familiar, etc. Es importante que las obligaciones del hogar y las del colegio no se recompensen con dinero, pero si las acciones extra o la toma de responsabilidades, como la del reciclado o el cuidado del parque de la casa.

En esta edad es necesario que se sienten a hablar sobre el uso del dinero y los valores que quieren transmitirle.

Cómo cambiar un no por un si en los niños

Cambiar un no por un si en los niños

En algunas circunstancias o momentos no podemos evitar decir que “no” a nuestros hijos, pero algunas veces podemos evitar el conflicto si actuamos con “astucia”.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y Maternidad

Gracias por leer Los niños y el dinero: Cómo y cuándo darles para que hagan sus ahorros y compras, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?