Sociedad
Navegadores de Internet para niños

Navegadores web para que usen los niños de forma segura

Si los niños van a navegar por Internet, nada mejor que utilizar programas pensados para ellos, y así puedan explorar la web de forma segura y confiable.

07/05/19 por Eugenia

Asegúrate de que tanto la web como el navegador que usan los niños para navegar por Internet tengan filtros

Exploradores web pensados para niños

Quizás en la infancia de papá y mamá, tener un ordenador en casa era aún llamativo, y se compartía entre todos sin restricción ni condición. Hoy, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, y es demasiado usual que cada niño cuente, desde la edad más temprana, con su propia tableta, Smartphone, y hasta notebook personal.

También te puede interesar...
Cómo bloquear las Páginas para Mayores de Edad

Es que las puertas del mundo son más grandes y están más abiertas para los pequeños, y por eso tenemos que asegurarnos de tener cierto control sobre las actividades que realizan, las personas con las que comparten, y los sitios que visitan.

Es allí donde el control parental y la restricción de contenidos automática entra en juego, utilizando los servicios y aplicaciones prediseñadas, gratuitas y efectivas. En el caso de los más pequeños, que navegan sin malicia y en busca sólo de entretenimiento (aún no tienen que hacer deberes escolares que requieran de investigación), la propuesta más segura es acudir a navegadores para Internet diseñados específicamente para niños.

"Los navegadores web para los más chicos deben ser coloridos, atractivos y, de preferencia, con alguna animación que atrape su atención."

¿Cómo deben ser los navegadores de Internet para niños?

Los navegadores web para los más chicos deben ser coloridos, atractivos y, de preferencia, con alguna animación que atrape la atención de los niños, en un diseño que ayude a la navegabilidad del portal. Debe ser, también, fácil de usar, sólo presionar botones grandes y claros de comprender, sea en pantalla o con el puntero del mouse, pues sus usuarios, en general, aún  no saben leer, o al menos no del todo.

Si fuera una web educativa, se debe priorizar la facilidad al encontrar y comprender los temas tratados, en videos, fotos o textos cortos, y en tipografías atractivas y de tamaños grandes.

En cuanto a la seguridad, asegúrate de que tanto la web como el navegador usado tengan filtros. No es apropiado que los niños pequeños tengan acceso a las redes sociales y sitios semejantes, y también se debe filtrar las fotografías y contenidos inapropiados, de índole violenta, sexual, o explícita.

Por otro lado, el explorador debe contar con un sistema de bloqueo que permita que el niño navegue libre de contenidos inapropiados y, al mismo tiempo, sin poder acceder a otros contenidos en el ordenador (o tableta, o sistema que fuera), y sin poder guardar ni borrar archivos y contenidos.

Navegadores y exploradores web para niños

Si quieres que tus niños naveguen de forma segura, las opciones más recomendadas son Potati, Zac Browser (diseñado para integrar a niños con trastorno de espectro autista), Zoodles y Kido'z.

Si quieres fomentar el aprendizaje del idioma inglés, los navegadores web recomendados, basados en el entorno y plataforma de Google, son:

También te puede interesar...
Qué aplicaciones y métodos de control parental debes instalar en el celular de tus hijos

"El explorador debe contar con un sistema de bloqueo que permita que el niño navegue libre de contenidos inapropiados."

Cómo reconocer navegadores adecuados para niños

La manera más simple de reconocer a los programas para navegar internet, aprobados para el uso infantil, es verificar sus sellos de certificación. Google ofrecerá los suyos, mientras que otras entidades harán las revisiones en cada país. Una por demás prestigiosa es la de kidSAFE®, y puedes verificar portales y navegadores certificados siguiendo este enlace.

Cómo bloquear las Páginas para Mayores de Edad

Bloquear el acceso a las páginas para adultos

Hoy en día en el mundo cibernético hay cada vez más paginas y pop-ups con contenido sexual. Si tenemos niños pequeños que utilizan la PC a menudo, será necesario evitar que puedan acceder a las paginas de sexo o similares. Aquí te mostraremos como bloquearlas con Internet Explorer.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?