Trabajo
Modalidades de Trabajo Flexible

Modalidades de Trabajo Flexible

Es cada vez más frecuente ofrecer trabajo flexible en la empresa. Esta tendencia se repite en muchas compañías multinacionales, y a través de distintas modalidades. Veamos las más comunes

02/08/16 por Yamila Papa Pintor

© Depositphotos.com/warrengoldswain

Ofrecer trabajo flexible trae como consecuencia empleados más productivos y felices.

Ventajas del Trabajo Flexible

Hay muchas modalidades de trabajo flexible para aplicar en la empresa, y esta nueva forma de trabajar ya no es una excepción, sino una constante en muchas firmas alrededor del mundo. Esto se debe a que han podido comprender cuáles son las ventajas que reporta, en todos los niveles y puestos. Por ejemplo, se sabe que aumenta la productividad, la motivación y el buen ambiente laboral.

También te puede interesar...
How to open a Twitter account

Ir a trabajar los cinco días a la semana, cumplir un horario estricto de 9 a 18, repetir las mismas acciones durante 50 semanas todo el año... esto es lo que muchos definen como “empleo”. Sin embargo, esta modalidad ya no es la única disponible o posible. Con la tecnología de hoy ya no es preciso estar sentado en una oficina, sino que las tareas se pueden realizar desde casa, una confitería, un parque o el jardín de la casa. Claro está que todo depende del sector al que se pertenezca.

Ofrecer trabajo flexible en la empresa puede ser una manera de encontrar empleados más dispuestos que si la rutina obliga a ir a la oficina de lunes a viernes. ¿Por qué? Porque la predisposición es otra.

Muchas personas creen que el teletrabajo causa empleados ociosos y esto no tiene que ser así. Si se delimitan las funciones y las tareas u objetivos, el trabajador lo cumplirá en tiempo y forma. No importa si está en su escritorio o en la playa (por dar un ejemplo drástico). Lo importante es que cumpla con sus actividades.

"Desde el punto de vista del empresario, las distintas modalidades de trabajo flexible también reportan grandes beneficios, ya que los empleados trabajan con más entusiasmo y eso se traduce en productividad y eficacia."

Las distintas modalidades de trabajo flexible permiten realizar las tareas en casa, en un bar, en un parque o hasta en la playa.

© Depositphotos.com/valphoto

Ventajas del trabajo flexible para la empresa

Desde el punto de vista del empresario, las distintas modalidades de trabajo flexible también reportan grandes beneficios ya que el simple hecho de que el empleado se encuentre en su casa en bata y no tenga que levantarse antes para viajar en un transporte público, ya lo predispone de otra manera, le permite estar más relajado para comenzar la jornada laboral. Esto se traduce en mayor productividad y eficacia.

Esta metodología permite tener los mejores talentos, empleados que tengan problemas de horarios, trabajadores que nunca van a llegar tarde, etc. La satisfacción será mayor para ambos, y además, evitará la rotación de personal y las ausencias, siendo esto un ahorro importante para las compañías.

Como los trabajadores irán a la empresa algunas veces a la semana, esto ayudará a crear un mejor ambiente laboral los días de encuentro.

5 modalidades de trabajo flexible

Si estás pensando ofrecer trabajo flexible debes saber que existen diferentes modalidades disponibles, cada una de ellas con sus características propias y sus ventajas. Cabe destacar que las siguientes no son todas, pero si las más comunes

1. Trabajo de medio tiempo (half-time)

Podría decirse que se trata de una opción más antigua, y muy usada para “compartir trabajo”. La empresa contrata a dos empleados que se repartan las horas laborales. Por ejemplo, uno por la mañana y otro por la tarde. De esta manera, en lugar de tener un trabajador de 8 horas, se tiene a dos que trabajan 4 cada uno.

También te puede interesar...
Natural Remedies for Varices Treatment

Es un poco más costoso para el empresario porque si bien el sueldo también es la mitad de una jornada completa o full-time, requiere de otros gastos en relación al servicio de salud, aportes jubilatorios, etc. En esta modalidad de trabajo flexible es bueno definir cuáles son las tareas, responsabilidades y roles de cada uno, con el fin de que sean casi como uno solo. Es necesario que tengan metas en común para asegurar la productividad.

2. Horario flexible

Esta modalidad se realiza mediante un acuerdo entre el empleador y el empleado según las actividades u obligaciones que tenga este último. Puede ser que hagan horarios diferentes al resto de los trabajadores, que ingresen antes o se retiren más tarde, que “corten” en medio de la jornada, etc. Por ejemplo, puede trabajar de 7 a 16 en lugar de 9 a 18 hs, o bien de 11 a 20 en vez de 8 a 17 hs. De esta manera, se cumple con los horarios estipulados pero al mismo tiempo la persona puede hacer otras cosas, como estudiar y capacitarse.

3. Días alternados

Si quieres ofrecer trabajo flexible puedes optar por esta modalidad, una de las más usadas en la actualidad. Se trata de un plan donde los empleados puedan intercambiar jornadas para luego descansar cuando desean. Si el sector o puesto lo permite, por ejemplo, el trabajador puede ir a la oficina de lunes a jueves, descansar viernes y sábado y luego ir el domingo.

Es bueno que se establezcan los días laborales y los de franco o descanso. Si es de 5 días de trabajo y 2 de descanso, la persona puede empezar sus tareas un miércoles y tener libres lunes y martes. Las opciones son variables, pero lo importante es que esto se defina de antemano.

4. Trabajo flexible por proyectos

Muchas empresas contratan empleados según la actividad particular, es decir, que luego de terminado ese proyecto, se desvincula. Casi siempre son autónomos que prestan servicios a terceros. Una opción es pagar por la duración del trabajo y otra es permitir que al terminar se tome unos días de descanso hasta que surja un nuevo proyecto. Es similar al outsourcing.

"En el trabajo flexible los trabajadores suelen ir a la empresa algunas veces a la semana, y esto ayudará a crear un mejor ambiente laboral los días de encuentro."

5. Plan mixto

El smartphone, el portátil, la tableta y los servicios en la nube han cambiado la manera de trabajar. Los empleados ya no tienen que estar en un mismo ambiente, sino que pueden estar en barrios, ciudades, países y hasta continentes diferentes sin problemas. En muchos casos, los empleados asisten a una oficina central una o dos veces a la semana (si no viven en el exterior, claro está) y luego los demás días están donde quieran, casi siempre en su casa.

Estas modalidades de trabajo flexible son beneficiosas para la mayoría de los involucrados. Tenlas en cuenta y escoge la que mejor se adapte a tu actividad y empresa.

How to open a Twitter account

What is Twitter and why is it so popular?

Twitter is a social net that works like a little blog, where every message has a 140 characters limit, and you can write whatever you want. This device, a thoughts distributor, has become so popular because of the short texts and the amount of celebrities that use it to promote themselves; and some companies that usually use it to keep in touch with their clients, inform about their products, and to spread news, etc.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?