Sociedad
Cómo detectar el momento ideal para quedar embarazada

Métodos para conocer los días fértiles

Lograr un embarazo no es tan sencillo como parece. Se debe conocer bien el ciclo fértil de una mujer, descubriendo cuáles son los días de ovulación. Veamos los métodos.

26/10/20 por Julia Lucia

Para saber qué días son ideales para quedar embarazada, tienes que conocer a fondo tu ciclo menstrual

¿Cuándo es el momento ideal para buscar el embarazo?

Para averiguar tus días fértiles, es decir, los que son ideales para quedar embarazada, tienes que conocer a fondo tu ciclo menstrual, que como bien sabemos no es para todas igual.

La vida del óvulo luego de salir del ovario es de solo 24 horas, por lo que tendrías que procurar que sea alcanzado por el espermatozoide dentro de ese tiempo, teniendo en cuenta también la vida del espermatozoide dentro de tu cuerpo que es mayor a la del óvulo, aproximadamente 72 horas.

También te puede interesar...
Cómo Calcular el Día de la Ovulación

Entonces, conociendo tu ciclo de fertilidad, para aumentar las posibilidades de un embarazo podrías comenzar a buscarlo hasta 3 días antes de tus días de ovulación y hasta 1 o 2 días posteriores.

¿Cómo reconozco los días fértiles?

Los días fértiles, es decir, aquellos en los que estás ovulando, se pueden identificar de varias formas. La más sencilla son los test de ovulación, que se parecen mucho a los que se usan para confirmar el embarazo. Su precisión es muy buena y su modo de empleo similar al de los de embarazo, ya que miden la cantidad de hormonas en la orina. Lo interesante de estos test es que la hormona se detecta entre las 36 y 24 horas antes del inicio de la ovulación, por lo que a penas el resultado sea positivo sabrás que estás en tiempos de buscar.

Otra forma de identificar los días fértiles es contando los días del ciclo menstrual, pero este sistema es efectivo solamente en las mujeres cuyo ciclo es regular.

Este método indica que si el ciclo respeta los 28 días, tienes que contar 15 hacia atrás desde la fecha en la que llegará el próximo ciclo. Para que se entienda más claro, si la menstruación baja el día 20 de mes, los días fértiles serán entre el 6 y el 4. Si tu ciclo es regular pero dura 25 días, entonces tienes que contar 13 no 15, y si tu ciclo es de 35 días tienes que contar 20.

"La vida del óvulo luego de salir del ovario es de solo 24 horas, por lo que tendrías que procurar que sea alcanzado por el espermatozoide dentro de ese tiempo."

También se puede medir la fertilidad según la temperatura basal, que puede ser tomada dentro de la boca, en el recto, o midiendo la composición del flujo vaginal, pero estos métodos acortan mucho el tiempo disponible para buscar el embarazo porque estas variables se notan cuando se ovula, no antes.

Ante cualquier duda, y antes de buscar el embarazo, lo mejor es consultar con el médico para que te indique qué método es mejor y qué debes hacer para que el embarazo sea saludable.

Cómo Calcular el Día de la Ovulación

Métodos para Calcular el Momento de la Ovulación

Cualquiera de los dos ovarios puede liberar óvulos. Para calcular el período fértil, debemos conocer el momento de la ovulación, y el mismo está en concordancia con la regularidad y el tipo de ciclo menstrual que se tenga.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?