Salud
Peligros de los métodos para inducir el parto

Métodos caseros para inducir el parto: riesgos y precauciones

Cuando el nacimiento se retrasa, muchas mujeres buscan métodos para inducir el parto que pueden ser muy peligrosos.

16/06/21 por Julia Lucia

Inducir al parto es provocar las contracciones de forma artificial realizando diferentes acciones

Riesgos de los métodos para inducir el parto

Muchas mujeres cuando llegan a la etapa final del embarazo se sienten tan cansadas y agobiadas que intentan inducir el parto haciendo lo que los médicos recomiendan NO HACER.

Inducir el parto no es algo que podremos hacer con expreso permiso del médico, además, puede ser peligroso para la vida del bebé y de la mamá. Por eso es bueno conocerlos para, justamente, tomar las precauciones necesarias y evitar hacerlo.

También te puede interesar...
Cómo ayudar a una mujer después del parto

¿Qué es inducir al parto?

Inducir al parto es provocar las contracciones de forma artificial realizando diferentes acciones. El médico puede recomendarlo, por ejemplo, cuando el embarazo se acerca o llega a las 40 semanas y no hay signos de que se aproxime. También puede ser recomendado no para inducir el nacimiento, sino para ayudar a la dilatación del canal de parto, pero hay que tener cuidado porque si se realiza sin medida puede desencadenarlo. 

Métodos para inducir el parto NO recomendados

Muchas mujeres dicen que subir y bajar escaleras o el ejercicio intenso son métodos efectivos para inducir el parto. Esto es muy peligroso ya que para una embarazada de más de 37 semanas movilizarse es complejo.

Otras formas aún más peligrosas son el uso de laxantes o la ingesta de infusiones de determinadas hierbas para estimular las contracciones. No se pueden ingerir medicamentos o hierbas con efectos fuertes, porque además de un parto fuera de término pueden provocar malestares o intoxicaciones.

"Inducir el parto puede ser peligroso para la vida del bebé y de la mamá."

Cómo inducir el parto de forma segura

Recomiendan caminar, estimular los pezones y tener relaciones sexuales, las tres mucho más placenteras que las anteriores. Si bien no hay estudios científicos que indiquen su utilidad, está comprobado que el caminar es un ejercicio ideal para fortalecer y volver más elásticos los músculos de la pelvis, y que las otras dos formas de inducir al parto promueven la liberación de la hormona oxitocina, encargada de las contracciones.

De cualquier modo, nunca es bueno apresurar algo que debe suceder de forma natural, y si pensamos seriamente en las 3 opciones más viables para inducir el parto, notaremos que son parte de lo que tendría que ser la vida saludable y feliz de una embarazada pronta a dar a luz.

Cómo ayudar a una mujer después del parto

Elementos útiles para la mujer después del parto

Una vez que las madres dan a luz a sus amados hijos, la familia suele (sin querer) dejar de lado un poco sus necesidades para dedicarse en un cien por ciento a la nueva criaturita que llena de felicidad el hogar; pero hay que recordar que las madres han pasado por una situación muy difícil a nivel psicológico y físico, por lo que recomendamos que le hagan la vida lo más fácil posible.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?