Salud
Qué hacer si el pezón no está bien formado

Cómo mejorar la lactancia cuando el pezón no esta bien formado

Son muchas las mujeres que tienen el pezón invertido o plano y esto puede significar un problema a la hora de dar de mamar. Pero tiene solución.

10/08/21 por Julia Lucia

El bebé ayuda a moldear la posición del pezón con la succión que produce

¿Qué es el pezón invertido o plano?

En la mayoría de los casos de pezón plano la magia natural del cuerpo, que se desencadena al momento del parto, corrige este problema de forma natural. Y también el bebé ayuda a moldear la posición del pezón con la succión que produce. También es importante notar que el pezón no es lo más importante a la hora de amamantar, siempre que el bebé se pueda asir bien del pecho.

También te puede interesar...
Cómo amamantar a un bebé

Para averiguar si tienes un pezón mal formado, puedes apretar la areola con los dedos índice y pulgar y ver cómo reacciona; si es plano sobresaldrá poco y si es invertido se retraerá pareciéndose a un ombligo. Cuando estas situaciones son muy pronunciadas es probable que tengas que hacer algo para mejorarla.

¿Qué sucede si el pezón no está bien formado?

En realidad, este tipo de pezones no presentan mayor gravedad a menos que el bebé no pueda succionar correctamente. El principal problema puede ser que hasta que encuentres la posición más favorable para ambos tus pezones se agrieten, provocando sangrado y dolor, pero puedes prevenirlo o solucionarlo colocándote cremas hidratantes, como la de caléndulas que es completamente inocua para el bebé.

"Este tipo de pezones no presentan mayor gravedad a menos que el bebé no pueda succionar correctamente."

Cómo tratar el pezón invertido o plano

Puedes hacerte masajes moldeando el pezón como lo haría el bebé al mamar, o utilizar un sacaleches para que estire el pezón hacia afuera, pero recuerda debe ser siempre después del parto; no es recomendable hacerlo antes porque este mecanismo provoca la creación de la hormona oxitocina, que es la encargada de generar las contracciones pudiendo provocar un parto prematuro.

Por su parte, las pezoneras, unos protectores de látex similares a la tetina que se colocan sobre el pecho cubriendo el pezón, no se aconsejan en estos casos porque para que sean útiles el pezón tiene que entrar perfectamente en el espacio creado para colocarlo, de lo contrario, pueden lastimarse.

Cómo amamantar a un bebé

El amamantamiento

Si usted es mama primeriza, es probable que le preocupe no saber cómo amamantar correctamente a su bebé. Debe saber que la leche materna es el alimento perfecto para el bebé y que lo protege contra enfermedades. Pero se preguntara \"¿Podré hacerlo bien?\". La respuesta es si, y para estar mas segura lea esta guía de 7 pasos.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer Cómo mejorar la lactancia cuando el pezón no esta bien formado, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?