Hogar
Una limpieza económica y ecológica

Ideas para limpiar de manera natural y reutilizar productos

Con el reciclaje no sólo podremos ahorrar, sino también proteger el medio ambiente reutilizando productos en tareas cotidianas, como la limpieza del hogar.

20/10/20 por Patricia

Muchos productos de limpieza pueden ser reemplazados por otros naturales comprados o fabricados en forma casera

Limpieza ecológica y económica

En casa usamos muchos productos para limpieza del hogar e higiene personal, que no sólo son caros, sino también agresivos con el medioambiente, ya sea porque contienen aditivos químicos o por liberar gases tóxicos al usarlos. Muchos pueden ser reemplazados por productos naturales comprados o fabricados en forma casera.

También te puede interesar...
Cómo Limpiar Tapizados con Productos Naturales

Para la cocina, por ejemplo, podemos reemplazar los paños habituales por los más ecológicos de microfibra o los de fibras de bambú. Estos últimos están fabricados con bambú de rápido crecimiento. Son  muy absorbentes, más económicos, duran mucho tiempo, y no toman olor porque son antibacteriales.

"Para la cocina podemos reemplazar los paños habituales por los más ecológicos de microfibra, o los de fibras de bambú."

Para limpiar los sanitarios de porcelana y que queden brillantes y limpísimos (y más blancos, cuando son blancos) podemos hacer una mezcla de bicarbonato (muy eficaz blanqueador en general), agua y unas gotas de de algún aceite esencial antibacterial o jugo de limón.

Para quitar manchas de tinta de la ropa, prepara una mezcla de leche y vinagre blanco, y aplica sobre la mancha. Deja reposar y luego enjuaga con agua.

Los utensilios de cocina de bambú son livianos, generalmente de buen diseño, y mucho más ecológicos que los plásticos. Reemplaza tus utensilios de teflón por los de elegante bambú.

Reutilizar botellas y recipientes

Lava bien las botellas de vidrio y compra en el supermercado tapones ajustables. Podrás usarlas para guardar bebidas, caldos, y hasta salsas.

Cuando tomes vino, guarda el corcho. Cuando tengas muchos, córtalos a la mitad, a lo largo, y pega uno junto al otro, con la parte plana hacia abajo, sobre una plancha de foami (goma eva). Será un excelente posa fuentes y a costo casi cero.

También te puede interesar...
Consejos para limpiar el baño con productos caseros y económicos

"Lava bien las botellas de vidrio y compra en el supermercado tapones ajustables. Podrás usarlas para guardar bebidas, caldos, y hasta salsas."

Si necesitas algo más rígido, simplemente pon los corchos enteros uno junto al otro, formando un círculo o rectángulo, pégalos entre sí con pegamento universal, asegura con un precinto y pasa sobre éste una cinta o unas vueltas de hilo sisal, para dar mejor terminación.

Si no tienes espacio para tener una huerta, ni siquiera en macetas, planta aunque sea hierbas en los envases plásticos de crema o dulce (de paso, los re-utilizas). No sólo te servirán para cocinar, sino también para preparar remedios caseros y productos de belleza naturales.

Cómo Limpiar Tapizados con Productos Naturales

Cómo Limpiar Tapizados de Tela

Para limpiar tapizados y muebles de tela con productos naturales, el rey indiscutido es el bicarbonato de sodio. Espolvoréalo en seco, déjalo actuar, y retira luego con aspiradora o con cepillo. También puedes utilizarlo en una pasta mezclado con agua para manchas puntuales.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?