Hogar
Ahorro en la limpieza del cuarto de baño

Consejos para limpiar el baño con productos caseros y económicos

Te acercamos algunos trucos hogareños que te pueden ayudar a fomentar el ahorro en la limpieza del baño de tu casa.

21/02/20 por Eugenia

Ventila constantemente el cuarto de baño, abriendo la puerta y las ventanas disponibles en especial luego de la ducha

Trucos para mantener limpio el baño y ahorrar en la tarea

La limpieza es una manera muy efectiva de propiciar menores gastos, pues no sólo se puede hacer la higiene doméstica por menos dinero, evitando el malgasto de fondos, sino que también un hogar limpio e higiénico es un hogar en el que habrá menores gastos de reparación, y un uso mucho más optimizado de los recursos.

También te puede interesar...
Cómo hacer Productos de Limpieza Caseros para el Baño

Los problemas de limpieza del cuarto de baño

En el cuarto de baño nos encontramos con algunos problemas habituales. Como se trata de un ambiente más bien cerrado y de ventilación insuficiente, las paredes, techos, pisos y rincones quedan a menudo expuestos a la proliferación de hongos y mohos, que no sólo lo afectan estéticamente, sino que también pueden poner en riesgo la estructura, además de afectar nuestra salud.

Si vives en una zona de aguas duras, con sarros, depósitos de cal, o demasiado clorada, seguramente tendrás el problema de miles de hogares: la flor de la ducha y los grifos se tapan con una sustancia algo dura que se torna verdosa. Esto, al minimizar el caudal hídrico, afecta el flujo normal de agua en la ducha y en los grifos y, al obstruir el paso en las cañerías, puede deteriorarlas y causar pérdidas y fugas tanto visibles como internas. Nuevamente, esto puede causar humedad en las paredes, techos y pisos, volviendo a crear un círculo vicioso que pareciera no tener fin.

"Ni bien hayas notado manchas en las paredes, techos y pisos, debes ponerte en acción para eliminarlas."

Elimina el moho y los hongos causados por humedad

Ni bien hayas notado manchas en las paredes, techos y pisos, debes ponerte en acción. Una simple marca oscura en una esquina del techo puede ser el inicio de una gran colonia de hongos y de moho, por ello, actuar con anticipación puede ser la solución ideal.

Pero como siempre decimos, la prevención es el mejor aliado: ventila constantemente el cuarto de baño, abriendo la puerta y las ventanas disponibles en especial luego de la ducha, para evitar que el aire caliente y húmedo se estanque. En lo posible, dúchate con una corriente de aire, para facilitar el proceso.

Solución a los problemas de humedad, hongos y moho

Ante la detección de manchas, lo mejor es cepillar la zona o restregarla con agua y cloro, lejía o lavandina, ya que esto mata y elimina los hongos, desinfecta la zona, y la deja resplandeciente. Pero si tienes alergias o si prefieres opciones más naturales, puedes probar usando aceite de árbol de té mezclado con agua. Lo pulverizas o lo aplicas, lo dejas asentar y actuar, y no debes enjuagarlo, solo evitar utilizar la ducha durante al menos un día. Es una efectiva limpieza que también hace una protección a futuro.

Recuerda siempre limpiar los hongos y mohos utilizando un barbijo, gafas protectoras y guantes, ya que podrían hacerte enfermar. En lo posible, hazlo con las ventanas abiertas, mejorando la ventilación, y toma una ducha para eliminar cualquier residuo de estos males que pudiera haber quedado en tu piel o cabello. También higieniza los elementos de protección y tu ropa luego de la tarea.

También te puede interesar...
Métodos caseros y económicos para limpiar la madera

"Para una limpieza aún más efectiva del baño, aplica vinagre hacia dentro de la grifería utilizando una jeringa."

Cómo quitar el sarro en los grifos

El primer paso preventivo para este mal es cambiar a una flor de ducha o a grifería de baja presión de agua, que facilita la eliminación del sarro y los depósitos, al tiempo que permite ahorrar agua potable.

Al detectar restos de sarro, aplica un truco sencillo y por demás económico: vinagre blanco o de alcohol. Simplemente lo pulverizas por encima y lo dejas actuar, sin hacer pasar agua por allí, por tanto tiempo como puedas. Luego, simplemente pasa un cepillo sintético, y habrás reparado el problema.

Para una limpieza aún más efectiva del baño, aplica vinagre hacia dentro de la grifería utilizando una jeringa. Esto ayudará a evitar que las cañerías y el interior se obstruyan. Luego, al correr por allí el agua, se eliminarán los elementos no deseados.

Cómo hacer Productos de Limpieza Caseros para el Baño

Aprende a crear tus propios productos de limpieza para el baño, con las fragancias que quieras y a un bajo costo

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Orden y Limpieza

Gracias por leer Consejos para limpiar el baño con productos caseros y económicos, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?