Cómo Limpiar Tapizados con Productos Naturales

Cómo Limpiar Tapizados y Telas con Productos Naturales

Usa estas ideas fáciles para la limpieza natural de tapizados y telas de todo tu hogar.

© Depositphotos.com/ljsphotography

Conoce técnicas para limpiar tapizados y telas con preparados caseros naturales, económicos y más seguros.

Limpieza natural para tapizados y telas

Limpiar telas y tapizados con productos naturales no sólo eliminará las manchas, sino que cuidará de tus muebles, del auto y de tus prendas de vestir evitando los químicos agresivos que pueden causar intoxicaciones y alergias, ¡y haciéndote ahorrar dinero!. Sigue leyendo y conoce las mejores opciones.

Elementos naturales para limpiar

El rey indiscutido de la limpieza natural en el hogar es, sin dudas, el bicarbonato de sodio. Espolvoréalo en seco, déjalo actuar, y retira luego con aspiradora o con cepillo. También puedes utilizarlo en una pasta mezclado con agua para manchas puntuales. Para eliminar suciedades rebeldes, combina bicarbonato de sodio con un medio ácido, como vinagre de alcohol o zumo fresco de limón.

La sal es un blanqueador natural. Se la utiliza diluida en agua con algún agente ácido, como vinagre blanco o zumo de limón. Al respecto, el zumo de limón es otro buen blanqueador y, al igual que el vinagre blanco de alcohol, es un efectivo agente de limpieza y desinfección que no altera la estructura y bienestar de las prendas. Puedes usarlos al natural, aplicándolos sobre los tapizados y géneros, o diluidos en agua.

El agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) es otro elemento infaltable en el botiquín de emergencias para la limpieza de tapizados y géneros del hogar. Debes tener cuidado al utilizarlo, pues puede resultar un tanto agresivo con algunos géneros más delicados. Lo mejor es utilizarlo diluido en agua clara y limpia, en partes iguales o en mayor disolución, y no exponer la prenda al sol hasta no haber enjuagado perfectamente.

"Elige estas soluciones naturales para eliminar manchas de tapizados, cortinas, cobertores y todo tipo telas."

Te puede interesar: Cómo Cuidar y Limpiar los Tapizados

Otro agente de limpieza muy útil es otro líquido de uso común: la soda, o agua carbonatada. La soda es ideal para limpiar telas y géneros afelpados, con texturas y elementos sueltos, pues se acomoda y lleva burbujas efervescentes a todos los minúsculos rincones de las prendas y géneros. Es muy útil en la limpieza de manchas en alfombras.

La leche es otro limpiador natural, gentil con las telas y tejidos. La manera apropiada de usarla es hervirla para liberar y activar sus enzimas, y aplicarla sobre las manchas. Es ideal para la suciedad de los uniformes escolares, pues elimina la tinta con gran efectividad. También es buena para eliminar manchas de sangre, utilizándola fría.

El amoníaco es el agente de limpieza natural que reemplaza al polvo de limpieza. Puede ser un efectivo abrasivo para la limpieza de géneros, aunque debes cuidarte de no colocarlo sobre los colores, pues puede desteñirlos. Utilízalo siempre con precaución y diluido en agua.

También el talco y las migas de pan tostado ayudan a atrapar las suciedades húmedas con gran efectividad. Espolvoréalo por encima de la mancha, deja actuar (puedes frotar apenas) y retira con la aspiradora al día siguiente.

Finalmente, el limón (al igual que el vinagre blanco de alcohol) es un blanqueador y desinfectante natural, gentil con las telas, y es ideal para fijar los colores y blanquear los blancos de los tejidos. Aplícalo solo o mezclado con agua, y seca al sol directo para obtener mejores resultados.

Consejos de mantenimiento de tapizados

- Luego de aplicar estos consejos de limpieza natural para tapizados y telas, recuerda hacer un mantenimiento regular que prolongue tus resultados.

- Aspira regularmente para quitar el polvillo, las suciedades secas, y eliminar el smog de los tejidos.

- Si la tela está expuesta a la humedad o a la intemperie, sigue estos consejos para impermeabilizar telas fácilmente.

- En cuanto se produzca una mancha, actúa rápidamente con estos consejos para cuidar y limpiar tapizados.

¿Por qué evitar los productos comerciales de limpieza?

La limpieza de tapizados, fundas de cojines y almohadones, cobertores de camas, sofás y asientos y de otros tipos de mobiliarios o superficies del hogar tiene sus secretos. Los productos comerciales de limpieza y remoción de manchas tienen su cuota de efectividad, sin embargo, se trata de elementos que, a la larga o a la corta, resultan en agentes nocivos para el bienestar de las telas y géneros.

Los productos comerciales, cargados de químicos sintéticos, debilitan las fibras de las telas y tejidos. Luego, con el uso ordinario, las telas podrían sufrir desperfectos, roturas o excesivos desgastes. También, claro, si las telas poseen colores, los productos químicos podrían alterarlos, desteñirlos y afear el mueble por completo.

Y aunque utilizáramos un limpiador comercial más gentil, es muy probable que al intentar utilizar un producto de limpieza comercial sobre una mancha, el resultado sea un pequeño sector de la tela perfectamente limpio, que se destacará del resto de la superficie del género.

"Para eliminar manchas rebeldes, mezcla bicarbonato de sodio con un medio ácido, como vinagre blanco o jugo de limón."

Es por ello que podemos (y deberíamos) recurrir a toda una batería de soluciones naturales para eliminar las manchas de tapizados, cortinas, cobertores y todo tipo de géneros y telas del hogar. ¡Ahora que conoces tus mejores opciones, ponte en acción y deja todos tus tapizados y telas impecables con estos consejos!