Hogar
Planifica la limpieza del hogar

Una agenda para organizar la limpieza del hogar

24/10/23 por Eugenia

No dejes que la limpieza de tu hogar se convierta en un enemigo diario. Planifica una agenda y haz un poco cada día

Cómo planificar la limpieza de casa

No dejes que la limpieza de tu hogar se convierta en un enemigo diario. Dejar las superficies acumulando polvillo hasta que ya no tengamos otra opción más que limpiarlo es una mala idea, si buscas tener un hogar bien administrado y siempre impecable. Por otro lado, hacer horas de limpieza diaria te dejaría agotado, y no es una manera organizada de vivir. Por eso, hoy te proponemos crear tu agenda de limpieza en el hogar, para que la organización de todas tus actividades sea tu principal aliada.

También te puede interesar...
Cómo organizar el hogar

Analiza cada rincón  a limpiar

En tu hogar, debes conocer el campo antes de ararlo: fíjate qué limpieza y actividad requiere cada habitación, nota cuántos vidrios debes limpiar y con qué regularidad puedes hacerlo, y organízate para mantener siempre impecables las zonas familiares (la cocina, la recámaras y el sanitario, por ejemplo), cuáles pueden recibir limpiezas menos regulares (el estudio, la sala, el cuarto de lavado), y cuáles requieren de algo menos de atención (el garaje, la habitación del fondo, el ático, el sótano).

Así podrás armar tu agenda sabiendo qué tareas deben atenderse a diario, cuáles una vez por semana, y cuáles una vez por mes, y dónde. Vale decir: hay habitaciones y estancias que puedes atender sólo una vez por mes, manteniendo un orden regular, y también hay actividades que puedes distanciar más, liberando más tiempo para las tareas diarias, como la higiene de ciertas áreas o el orden general al terminar el día.

Agenda de trabajos a la medida

Si tienes que atender tu hogar, tu familia, tu trabajo y más, seguro que no querrás fregar los pisos cada día, aunque te guste tener la casa limpia. Por eso, arma tu agenda de limpieza a la medida, de acuerdo a tus posibilidades y a lo que quieras en tu casa:

PLanilla con lista de tareas para organizar la limpieza

- Una vez por día, o cada dos días, asegúrate de higienizar y desinfectar las zonas que lo requieran, como la cocina (encimera y cocina, al menos), el refrigerador, el sanitario y otras.

- Cada día o cada dos días, limpia, ordena y deja en perfectas condiciones las recámaras y las salas comunes. Esto incluye la limpieza de pisos, camas, armarios y otros, sin demasiado esfuerzo: ya que lo haces tan regularmente, no habrá ni demasiada suciedad ni demasiado desorden por atender.

"Arma tu agenda de limpieza a la medida, de acuerdo a tus posibilidades y a lo que quieras en tu casa."

- Una vez por semana, haz una limpieza profunda de los pisos de toda la casa. Así, a lo largo de la semana podrás sólo mantener la limpieza con lampazos, trapos secos o aspiradora, mucho más fácil y en menos tiempo.

- Una vez por semana aspira las alfombras. Las mantendrás higienizadas y seguras, y verás que en verdad no es necesario hacerlo con más regularidad que esto.

- Una vez por mes, quizás cada dos meses, dependiendo de las condiciones de tu vivienda y familia, lava las cortinas y fundas o tapizados retirables del hogar. Los tendrás siempre impecables, y no te demorarás más que unas horas de una tarde para hacerlo, si te organizas y trabajas en tandas.

- Una vez por mes, limpia los vidrios, por dentro y por fuera. Realmente (y salvo que haya situaciones particulares) no necesitas limpiarlos con más regularidad que eso, y al hacerlo una vez por mes notará que es más fácil dejarlos impecables.

- Cada 3 meses, vacía mueves y roperos, organiza su contenido, bota lo que no sirva, regala lo que no uses, y vuelve a guardar todo limpio y en orden. Te sorprenderás de ver cuántas cosas inútiles guardamos sólo por costumbre y, al hacerlo regularmente, no se acumulará demasiada suciedad, tendrás más espacio libre y un hogar mucho más ordenado.

Son pasos simples que, aunque te parezcan demasiado separados, verás que no hay necesidad de hacerlos con más frecuencia. Sólo con algo de planificación y de mantenimiento tu hogar estará siempre bien presentado, higiénico y agradable, y tú tendrás más tiempo libre para dedicarle a tus demás actividades.

Limpieza profunda del hogar en cada cambio de estación

El cambio de estaciones no sólo nos va indicando qué ropa vestiremos y qué actividades podremos realizar, puertas adentro o puertas afuera, aprovechando el nuevo clima. También nos recuerda que nuestro hogar merece atenciones, luego de la exposición a ciertos elementos y a los distintos usos.

El paso del otoño al invierno y de la primavera al verano parecieran ser más simples, pues el hogar no habrá sufrido tanto como en el final del verano y el final del invierno. Ello se debe a que, al terminar el frío, nuestra casa habrá pasado 6 meses de encierro, uso de calefactores con diversos sistemas que impactarán en la pintura, los rincones, los tapizados y más, mientras que al final del verano el hogar habrá tenido mayor ventilación, pero también más suciedad acumulada, producto de puertas y ventanas permanentemente abiertas.

También te puede interesar...
Cómo Limpiar los Muebles de Madera

Por eso te recomendamos planificar las tareas de limpieza y mantenimiento con tiempo, realizando una acción muy profunda cada tres meses como máximo (una por mes sería lo mejor), de modo de no permitir que las suciedades, el hollín, el aire viciado y otros se asienten en el hogar. Repasemos algunas de las acciones más habituales a realizar, en el calor y en el frío según pida la estación.

Planifica la limpieza de las aberturas

Una vez por mes sería lo ideal, pero si tienes poco tiempo disponible, asegúrate de hacer una profunda limpieza de las aberturas con el cambio de cada estación. Vidrios, marcos (limpieza y restauración, si fuera necesario), aplicación o retiro de dobles marcos, de mosquiteros, sellado de juntas, de burletes de goma y de espuma de goma, renovación de la pintura y otra que fuera necesaria.

Con el cambio de cada estación, aprovecha para revisar el estado y apariencia de los cercos perimetrales, portones, rejas, puertas del exterior y de todas las aberturas del hogar, dentro y fuera de la vivienda.

Limpieza de exteriores

Revisa el estado de balcones, azoteas, jardines, patios y todas las zonas exteriores al hogar. Aprovecha para renovar la pintura, hacer cambios, y también haz una limpieza mucho más profunda de la que haces regularmente. El jardín queda incluido en esta lista, cambiando plantas por otras que no pierdan sus hojas o que luzcan mejor en cada temporada.

También aprovecha el cambio para limpiar en profundidad el mobiliario del exterior, los tapizados, la alberca, los senderos, la parrilla o barbacoa y todo lo que está fuera de casa y que, normalmente, cuando el clima no es el más adecuado, no solemos usar… ni limpiarlos, dejando que la suciedad se acumule. Otros que puedes planificar para limpieza y mantenimiento incluyen los rodados (como las bicicletas) y las herramientas de jardín.

Organiza la limpieza dentro de casa

Hay algunas tareas que a menudo olvidamos incluir en las acciones diarias. Los electrodomésticos suelen ser limpiados sólo superficialmente luego de cada uso, o (digamos una verdad aquí) sólo una vez que los vemos “sucios”. Aprovecha el cambio de las estaciones como un recordatorio para desmantelarlos y limpiar sus partes en profundidad, en especial los artefactos de cocina que son unos de los que más sufren. Lo mismo se puede aplicar a las herramientas del taller: con organización en su limpieza y mantenimiento, los tendrás en perfectas condiciones y por mucho más tiempo.

No olvides limpiar las ventilas, tragaluces, rejillas de la ventilación o de los sistemas de climatización, al menos con cada cambio de estación del año. Si dejas que la suciedad se acumule en estos elementos no sólo pondrías a riesgo tu salud, sino que también el funcionamiento de los sistemas se vería afectado, provocando más gastos y un uso menos que óptimo.

"Sólo con algo de planificación y de mantenimiento tu hogar estará siempre bien presentado, higiénico y agradable."

Por último, aprovecha el cambio de cada estación para hacer una limpieza profunda de tu ropa de temporada. Aunque aún esté en uso (en especial en el paso del otoño al invierno y de la primavera al verano): hacerlo te ayudará a evitar el desgaste y la acumulación de suciedades que podrían fijarse, ayudándote a tener un guardarropas más completo, reluciente, y por mucho más tiempo.

Cómo organizar el hogar

Consejos para mantener organizado el hogar

Tener el hogar bien organizado es algo similar al mecanismo de un reloj: con todos los sistemas funcionando en conjunto, el asunto de mantenimiento y disfrute es más provechoso y agradable.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Orden y Limpieza

Gracias por leer Una agenda para organizar la limpieza del hogar, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?