Hogar
Como hacer una bomba de lavado casera

¡Haz bombas de lavado caseras!

16/02/23 por Eugenia

¿Conoces las bombas de lavado? Son péqueñas cucharaditas solidificadas de un poderoso limpiador, que puedes usar en el lavarropas o como un prelavado, remojando las prendas en una palangana con agua y una de estas geniales bombas. En el mercado podrás hallarlas, aunque repletas de químicos agresivos y a un precio exagerado. Por fortuna, bien puedes hacerlas en casa, por sólo monedas y con elementos e ingredientes suaves y gentiles con el medio ambiente.

También te puede interesar...
Cómo cuidar y lavar la ropa

Materiales e ingredientes

Necesitas reunir algunos pocos materiales, como un bol, una espátula para mezclar, rallador grueso, una placa de horno o tabla grande y bien plana cubiertas (cualquiera de las dos) con papel manteca o papel de hornear, y cucharas o elementos de medición. Para conservarlas necesitarás un frasco de vidrio con tapa de cierre hermético, claramente etiquetado.

Los ingredientes son fáciles de conseguir y, en caso de no tener en casa, podrás adquirirlos en farmacias, droguerías, tiendas de limpieza o artísticas y hasta en los mercados más surtidos. Necesitarás 1 ½ tazas de carbonato de sodio (no es igual que el bicarbonato, podrás hallarlo también como "soda de lavar"), ½ taza de jabón blanco de lavar rallado, 2 cucharadas de sales de Epsom, 3 cucharadas de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), ¼ de taza de vinagre blanco de alcohol y unas 15 gotas del aceite esencial cuyo aroma quieras convidar a tus bombas de lavado.

Preparación

Usando el rallador (o una procesadora de alimentos, si prefieres) ralla el jabón banco de lavar y colócalo en el bol para preparar las bombas. Agrégale luego las sales de Epsom y mezcla bien, separando los cúmulos que tiendan a formarse. Estos dos elementos ya podrían usarse para limpiar en profundidad y para quitar la estática de las prendas en la secadora, pero los potenciaremos aún más.

Incorpora lentamente, mientras revuelves, el peróxido de hidrógeno y luego el vinagre. Estos dos ingredientes quitarán todas las manchas mientras reavivarán los colores de las prendas, cuidando de sus fibras. Finalmente, luego de incorporar muy bien los líquidos y lograr una consistencia de arena gruesa y húmeda, incorpora el aceite esencial que hayas elegido para hacer estas bombas bien perfumadas y que dejen tus prendas blancas, radiantes y con un delicioso aroma. Mezcla bien.

Haciendo bombas

Prepara la placa para el horno o una superficie plana con papel manteca, y ve depositando allí encima pequeñas medidas o cucharadas bien compactadas de esta preparación, tomándolas con la cuchara de medir, para hacer bolitas. Inmediatamente luego de colocar sobre el papel, puedes rociar con una mezcla de partes iguales de agua y vinagre blanco de alcohol, para formar una superficie más lisa y resistente. Deja secar por 8 a 12 horas hasta que las notes bien firmes al tacto, luego conserva dentro del frasco y usa en los lavados y remojos de prelavado para dejar tus blancos radiantes sin cloro ni otros agentes agresivos y que hacen peligrar los demás colores de tus tejidos.

Cómo cuidar y lavar la ropa

Cuidado y lavado de la ropa

La hora del lavado es una de las más importantes para nuestra ropa. Con un mal lavado se puede arruinar por completo, por ende requiere también de concentración y responsabilidad.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Orden y Limpieza

Gracias por leer ¡Haz bombas de lavado caseras!, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?