Hogar
Trucos para Limpiar Maderas

Cómo Limpiar la Madera y Quitar Manchas Difíciles

Para mantener muebles y superficies de madera en buen estado, basta con una limpieza profunda, pero a veces sufren daños o manchas difíciles, y para estos casos, también tenemos una solución.

74% me gusta (107 votos) 25/07/11 por Eugenia

© Depositphotos.com/leungchopan

El primer paso para tener maderas impecables, ya sea en pisos, en muebles o en diversos objetos, es mantenerlas siempre secas

Limpieza de las Maderas

La limpieza de los objetos y superficies de madera tiene sus secretos. Por fortuna, se trata de pasos simples que cualquier persona puede dar, obteniendo como resultado maderas impecables, sanas y en perfecto estado. Y si lo que quieres es mantenerlas en buen estado te recomendamos la nota "Cómo cuidar los muebles de madera".

También te puede interesar...
Cómo Limpiar los Muebles de Madera

Consejos para limpiar las maderas

El primer paso es mantenerlas siempre secas. No apoyes elementos húmedos sobre ellas directamente, utiliza un posavasos impermeable, manteles o individuales cuando sirvas bebidas e infusiones. Esto te ayudará en muchas otras ocasiones.

Tampoco es buena idea reposar sobre la madera una bebida o una botella en extremo fría, aunque esté seca. Ello se debe a que, por la diferencia de temperaturas, se producirá una condensación de humedad que terminaría por trasladarse hacia la mesa, provocando esos tediosos aros casi indelebles. Tampoco reposes elementos calientes, pues podría alterar el barniz, si la madera lo tuviera, manchar la pintura, o incluso al mismo material.

Procura hacer una limpieza diaria o día por medio, con un paño de algodón suave que no deje pelusas, y en seco. Esto te permitirá retirar el polvillo y la suciedad, sin necesidad de utilizar otros productos.

"El primer paso para tener maderas impecables, ya sea en pisos, en muebles o en diversos objetos, es mantenerlas siempre secas."

Sin embargo, si quieres lustrar la madera, elige un producto en aerosol o en crema que no deje restos. Recuerda aplicar el producto al paño de la limpieza y no directamente. Luego, frota la superficie gentilmente con un paño seco y suave, para retirar los restos del limpiador que pudieran haber permanecido.

De preferencia, no utilices pastas o ceras, ya que podrían dejar una capa residual muy gruesa, que sólo terminaría por ser el ambiente ideal para albergar polvillo y suciedades.

Trucos para eliminar manchas de la madera

Si la madera tiene manchas, hay técnicas para retirarlas, según sea la procedencia de las mismas:

Manchas de Humedad: Las manchas de humedad en la madera pueden ser solucionadas con un poco de cera para calzados o betún del mismo tono. Aplícalo, retira el excedente, y frota bien para integrar en color y en brillo.

Un truco casero de restauración consiste en lijar muy suavemente, y repasar la zona con un paño de algodón y un poco de mayonesa, dependiendo del color de la madera (si es clara, mejor).

Infusiones: Las manchas producidas por infusiones (té, café, mate) pueden solucionarse aplicando un paño húmedo y dejando que hidrate la suciedad. Luego, repasa con el mismo trapo, y finaliza limpiando con un producto específico para maderas. Puedes repasar con betún o con líquido restaurador para maderas, si hubiese decoloración.

También te puede interesar...
Métodos caseros y económicos para limpiar la madera

Alcohol: Las manchas de alcohol sobre la madera se pueden quitar humedeciendo la zona y reposando un paño húmedo y caliente sobre ellas (no demasiado). Luego, repasa con limpiador para maderas.

Tinta: Si hay una mancha de tinta, se debe absorber con papel de cocina de manera automática. Si ya se ha secado, puedes frotar la zona con el zumo y la pulpa de un limón, luego limpiar con un paño seco o apenas humedecido en agua cálida, y finalizar con la aplicación del producto de limpieza o de lustrado.

Manchas de cera: Si la mancha que hay en la madera fuese de cera, primero retírala con un paño caliente o colocando papel secante o absorbente, y sobre él, la plancha al mínimo de temperatura, por apenas uno o dos segundos por vez. Al retirar toda la cera, limpia la zona con zumo de limón, seca, y aplica betún para emparejar el color. También puedes aplicar hielo sobre la cera, eliminándola luego con una espátula de goma que no raspe, y por último, aplicar betún al tono.

Manchas de grasa: Las manchas de grasa sobre la madera se pueden eliminar calentando la zona con una secadora de cabellos y luego aplicando papel absorbente. El agua oxigenada también puede ayudar a retirar la grasa, frotándola con un algodón.

Vino: Las manchas de vino tinto o de líquidos oscuros pueden ser solucionadas frotando la zona afectada con una esponja de acero, suavemente. Esto retirará el barniz, que luego será reemplazado por el mismo producto o por betún al tono. Aplica un restaurador para maderas para finalizar la labor.

"Las manchas de humedad en la madera pueden ser solucionadas con un poco de cera para calzados o betún del mismo tono."

Quemaduras: Si en lugar de una mancha la madera tuviese quemaduras, puedes lijar suavemente la zona con un papel de lija fino, y luego repasar con restaurador de maderas y lustrador, o betún del tono de la superficie, dejando apenas una depresión. Si la marca fuese demasiado pronunciada, lija y rellena con harina de madera y cola. Deja secar, lija para crear una base pareja, y aplica betún del tono del mueble.

Arañazos: Si la madera tiene arañazos pequeños, utiliza la técnica de rellenado o bien un rotulador al tono, si fuese una marca fina y sin demasiada profundidad.

Cómo Limpiar los Muebles de Madera

Trucos para Limpiar Muebles de Madera

Para lograr una buena limpieza de los muebles no hacen falta los grandes productos del marketing; con algunas técnicas como las que te ofrecemos a continuación podrás dejar brillando la madera.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?