Cómo limpiar y mantener una Tabla de Picar

Escrito por: Staff de CHP

96% de votos positivos

Tabla de madera o tabla de plástico, es la duda que “asalta” a mas de una persona el momento de adquirirla. Aunque lo mas importante no es el material con el que estén realizadas sino lo limpieza posterior a usarlas.

Cómo hacer para limpiar y mantener una tabla de picar

Las tablas de madera, al contar con más ranuras, suelen alojar una cantidad mayor de bacterias que pueden afectar a la salud, además de ser un poco mas complejas de higienizar que las de plástico. Por eso, muchas veces se recomienda la adquisición de tablas para picar de plástico.

Cómo limpiar y mantener una Tabla de Picar

© Depositphotos.com/Taigi

Consejos para limpiar y mantener una tabla de picar.

Pero ya sean de plástico o de madera, la higiene de la misma debe realizarse con muchísimo cuidado. La tabla de picar es uno de los utensilios de cocinar que acumula mayor cantidad de microbios y bacterias

Limpieza de una tabla de picar

  • Cuando las bacterias ya han penetrado en la superficie porosa de la tabla (tengamos en cuenta que en las tablas de plástico también se presenta una superficie porosa a través de los continuos cortes que allí realizamos), con un simple enjuague con agua y una esponja suave no las eliminaremos de la tabla.
  • Las tablas de picar que no son correctamente limpiadas o desinfectadas se convierten en una fuente de contaminación de alimentos en todo hogar. Esos alimentos contaminados pueden provocar trastornos diarreicos o estomacales.
  • Para eliminarlas hay que refregar con fuerza (lo ideal es usar un cepillo de cerdas duras) y usar un detergente de calidad. Verter sobre ella una mezcla de agua con lejía (lavandina) y por último dejarla secar al aire o con toallas de papel, no usar repasadores.
  • Una vez por semana, sumergir la tabla durante 5 minutos como mínimo en una mezcla de agua con lejía (1 o 2 cucharadas de lejía en 1 litro de agua) y luego aclara con abundante agua.
  • Cuando notes que las tablas, ya sean de madera o de plástico, presenten demasiadas rayaduras, es hora de cambiarlas por una nueva.
  • Lo ideal es contar en el hogar con dos tablas de picar. Una la utilizaremos para todo tipo de carne cruda (res, pollo, pescados, etc.) y la otra para las frutas, verduras o carnes ya cocidas.

"Si la tabla de picar ha quedado con algún olor, lo mejor es verter sal y frotar con un trapo húmedo."

Te puede interesar: Cómo Limpiar y quitar el mal olor a los Utensilios de Cocina

Consejos

  • Cuando utilices la tabla de picar y ésta se mueva, coloca un repasador húmedo debajo de ella y la tabla se mantendrá firme en su lugar.
  • Si la tabla ha quedado con algún olor, lo mejor es verter sal y frotar con un trapo húmedo. A continuación, enjuagar con abundante agua tibia.
  • Si al picar ciertos alimentos, la tabla se ha manchado, la dejaremos como nueva si la rociamos con jabón blanqueador y luego con un poco de lejía.
  • Higieniza muy bien las tablas de picar antes y luego de usarlas.