Hogar
Trucos para conservar y limpiar objetos de madera

Métodos caseros y económicos para limpiar la madera

Hay muchos trucos caseros que podemos usar para eliminar manchas y rayas en la madera, y así conservarlos en buen estado por mucho tiempo y sin gastar de más.

18/10/21 por Patricia

Con estos trucos económicos podrás mantener y limpiar muebles y objetos de madera en general

Ahorrando en la limpieza de muebles de madera

Una forma de ahorrar es, también, conservar nuestras pertenencias en buen estado. Ya sea que se trate de muebles, ropa o electrodomésticos, una buena limpieza y mantenimiento prolonga su vida útil y evita costosas reparaciones.

También te puede interesar...
Consejos para limpiar el baño con productos caseros y económicos

Te vamos a contar algunos trucos caseros, muy sencillos, para mantener y limpiar muebles y objetos de madera en general.

Cómo limpiar muebles de madera

Para limpiar muebles de madera podemos preparar una mezcla de vinagre y aceite de oliva en partes iguales, batiendo bien para mezclar perfectamente. Luego, impregnamos un paño (que no deje pelusas) y lo pasamos por la madera en forma pareja. Cuando se seque completamente, podemos lustrar con un paño de lana. Con esta mezcla, tenemos dos productos en uno: el vinagre limpia, mientras que el aceite protege y da brillo.

Quitar la cera de la madera

Si tienes muebles o pisos de madera a los que pasas cera, notarás que, luego de varias capas, la madera adquiere una tonalidad oscura muy fea, y tiene un aspecto como si estuviera sucia. Cada cierto tiempo, lo ideal es eliminar todo rastro de cera vieja, antes de volver a encerar.

Para sacar la cera seca acumulada en capas, basta con mezclar vinagre y agua en partes iguales. Con esta mezcla impregnamos un paño y frotamos la madera todas las veces que sea necesario, hasta eliminar por completo la cera vieja.

"Una forma de ahorrar es conservar nuestras pertenencias en buen estado, más aún con una limpieza económica."

Eliminar marcas de agua de la madera

En mesas de madera blanda no es poco habitual que queden marcas de agua, al apoyar un vaso, por ejemplo. Si la marca es reciente, basta con frotar con un corcho. Pero si tienen cierto tiempo, el proceso es algo más complicado. Debemos mezclar gasolina con ceniza (de cualquier tipo, hasta de cigarrillos), y frotar en forma circular con un paño de algodón sobre la marca, comenzando por el interior de la misma y ampliando el círculo hacia el exterior. Si la marca es muy vieja, es probable que debas repetir el proceso.

Quitar golpes y rayas de la madera

Si un objeto de madera tiene un golpe (ya sea una mesa, un marco o una puerta) y no se ha saltado ninguna astilla, podemos reparar la “abolladura” poniendo sobre la marca un trapo húmedo y aplicando la plancha caliente. Quizás necesites repetir el proceso, pero no es problema: puedes hacerlo las veces necesarias, y la madera no se dañara, siempre que el paño esté húmedo.

Las rayas en la madera, especialmente en las mesas, no son nada raras. Y tampoco son difíciles de eliminar, aunque tengan cierta profundidad. Lo primero que debemos hacer es rellenar el surco, usando vaselina en crema y emparejando la superficie. Luego, debemos dejar secar durante un día completo, por lo menos. Una vez seco, volvemos a verificar que la superficie haya quedado pareja, y no haya excesos de vaselina. Ahora sí, tu mesa está lista para encerar. Este truco sirve para cualquier mueble u objeto de madera.

También te puede interesar...
Métodos para limpiar la cocina de forma económica

Eliminar vela de la madera

¿Preparaste una cena romántica con velas? Pues no dejes que la cera elimine el romanticismo: si cae sobre la mesa de madera, podrás eliminarla fácilmente. Sólo debes esperar a que solidifique completamente, y luego pasar un cubito de hielo sobre la cera sólida. Esto hará que se torne quebradiza, y podrás retirarla fácilmente con una espátula de plástico, que no raya la superficie. Luego, pasa un paño con cera y fíjate que no haya quedado ningún resto de cera adherido a la madera.

Manchas de moho en la madera

Si tienes algún mueble que presenta manchas de moho (por haber estado guardado mucho tiempo en un sitio húmedo, por ejemplo), puedes recuperarlo perfectamente frotando con un paño embebido en una mezcla de amoníaco y agua. Se debe repetir la operación todas las veces que sea necesario, hasta que el trapo quede completamente limpio después de frotar.

Una vez eliminado el moho, si la madera se encuentra en buen estado, dejamos secar y lustramos. Si la madera se ha estropeado, será conveniente lijar con lija fina, rellenar grietas si hiciera falta, y volver a lijar, antes de lustrar o encerar.

Cuidados preventivos

Claramente, la mejor manera de conservar muebles y objetos de madera es preservarlos para evitar las manchas y rayones, aún cuando tengamos una solución para estos problemas.

Para evitar marcas en las mesas de madera, es necesario usar manteles para apoyar los platos, especialmente con comidas calientes, ya que el calor afecta el lustre o brillo. También podemos pensar en poner un protector plástico debajo del mantel, para evitar que la mesa se moje si se vuelcan líquidos.

Si tenemos una mesa de apoyo de madera, es conveniente usar siempre posavasos para servir tragos o bebidas. Pero trataremos que sean también de madera, barnizados o pintados y con protección en la base, para no rayar y para que absorba la humedad. Los posavasos de metal, por ejemplo, no son convenientes ya que pueden sudar por la parte de abajo si apoyamos un vaso con bebida helada.

"Para sacar la cera seca acumulada en capas, basta con mezclar vinagre y agua en partes iguales."

Los muebles de jardín de madera, que tanto se usan en la actualidad, requieren de cuidados especiales, ya que la exposición constante a los elementos puede producir grietas por resequedad. Una vez al año, antes de llegar el verano, es necesario dar una mano de lija suave y barnizar con laca marina o pinturas especiales para madera de exteriores. Lo mismo deberemos hacer con el deck de madera. Si no estamos seguros del tratamiento previo que ha recibido, antes de barnizar o pintar es conveniente aplicar productos contra insectos típicos de la madera.

Consejos para limpiar el baño con productos caseros y económicos

Trucos para mantener limpio el baño y ahorrar en la tarea

La limpieza es una manera muy efectiva de propiciar menores gastos, pues no sólo se puede hacer la higiene doméstica por menos dinero, evitando el malgasto de fondos, sino que también un hogar limpio e higiénico es un hogar en el que habrá menores gastos de reparación, y un uso mucho más optimizado de los recursos.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?