Cocina
Cómo leer una etiqueta de vino español

Cómo leer una etiqueta de vino español

La botella dice mucho sobre el producto. Aprende a leer la información que se brinda en la etiqueta de un vino español

09/12/13 por Colaboradores

Información de las etiquetas de vinos

Por Alberto Martínez, para Uvinum

Toda la información necesaria sobre el producto se puede encontrar en la etiqueta del vino, el punto central de una botella para recoger los detalles claves que uno busca, sobre todo si serán vinos de regalo, para ofrecer en cestas de navidad, por ejemplo.

También te puede interesar...
Cómo comprar un vino

La botella se puede dividir en varios trozos informativos, como la etiqueta de detrás, el tipo de botella utilizado por el productor, el tapón y la cápsula. Estos elementos juntos son la carta de identidad del vino que te aprestas a tomar. En este “registro”, puedes averiguar varios detalles que van más allá del simple diseño de la marca.

Detalles del vino a través de la etiqueta

  • Lo primero que tienes que buscar es el tipo de uva: es el detalle que más va a condicionar el gusto del vino que quieres tomar. Es lo primordial.
  • La bodega puede ser un signo de calidad, o de falta de calidad. Para esto tienes que tener conocimientos en término de orígenes.
  • La cosecha también influye, porque la calidad de las cosechas dependen mucho del año. Puede ser muy variable debido a los cambios climáticos, cosas que no se controlan y que pueden pasar durante un tiempo específico, lo cual determina la calidad del producto final.

Otros detalles que se hallan en la etiqueta del vino son el volumen de la botella, el grado de alcohol, la dirección de la bodega, el registro embotellador, de sanidad, de exportación, y la DO. Toda esta información puede variar de acuerdo al país.

Más detalles de la etiqueta del vino

La etiqueta de la espalda de la botella, o contra-etiqueta, lleva el sello oficial del Consejo Regulador de la Denominación de Origen. También se puede encontrar la nota de cata, proposiciones de maridaje, y la duración de envejecimiento: crianza, reserva o gran reserva.

"La botella se puede dividir en varios trozos informativos, como la etiqueta trasera, el tipo de botella utilizado, el tapón y la cápsula."

Leer la etiqueta de un vino es muy fácil, pero entenderla es otra historia. También la proveniencia del vino cambia varios detalles que uno tiene que conocer. Por ejemplo, etiquetas del Nuevo Mundo son muy claras, con la uva abiertamente etiquetada, y el productor fácil de encontrar. Se dice de los vinos del Viejo Mundo que esconden informaciones. Es claramente falso, ya que focalizan en el terroir, porque es en ellos que invirtieron, no en las uvas. Según la región, se conoce las uvas usadas.

¿Listos para leer etiquetas de vinos?

Cómo comprar un vino

Consejos para saber cómo comprar un vino

Hay técnicas de producción, reconocimientos por marcas, premios y medallas, y un sinfín de clasificaciones que buscan decir qué vino es el que debe de gustar más en el mercado consumidor.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Vinos - Espumantes

Gracias por leer Cómo leer una etiqueta de vino español, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?