Cocina
Qué es y como funciona una vinoteca termoeléctrica

¿Cómo funciona una vinoteca termoeléctrica para botellas?

26/09/22 por Staff de CHP

Si ya la decisión de tener una vinoteca en casa está tomada, debéis tener en cuenta ciertos factores, además del tamaño y los accesorios de vino. También es necesario conocer qué tipo de sistema de refrigeración te conviene, para así saber si necesitáis una vinoteca termoeléctrica para botellas o de otro tipo.

También te puede interesar...
Cómo descorchar una botella de vino

La temperatura de los vinos es clave para garantizar que duren mucho más tiempo y se conserven en la mejor de las condiciones. Teniendo en cuenta esto, debéis saber cómo funciona una vinoteca termoeléctrica y así tus vinos de siempre se conserven de la mejor manera.

La mayoría de quienes desean tener una vinoteca en casa se hacen la siguiente pregunta: ¿Qué tipo de vinoteca debo comprar?. Es que aunque para algunos una vinoteca es simplemente un electrodoméstico, lo cierto es que tiene una función muy específica y especial para que los vinos no pierdan su calidad.

Obviamente la temperatura es importante, por esta razón vinotecashop.es tiene en su inventario las vinotecas termoeléctricas como una opción para sus clientes. Lo mismo tienen muchas otras marcas en el mercado que saben que el control de la temperatura es clave.

¿Qué es una vinoteca termoeléctrica?

La vinoteca termoeléctrica es una nevera de vinos que usa un dispositivo Peltier para su sistema de refrigeración. 

Este tipo de vinoteca se caracteriza por usar un ciclo de refrigeración basado en la electricidad, la cual toma aire del exterior para bajar su temperatura. A diferencia de las vinotecas de compresor, las termoeléctricas no tienen motor.

Funcionamiento de la vinoteca termoeléctrica

Tal y como lo mencionamos anteriormente, la vinoteca termoeléctrica funciona a través de un dispositivo Peltier. Este dispositivo opera como una bomba de calor al transferirlo de un dispositivo a otro para controlar los niveles de temperatura; por esta razón, depende de la energía eléctrica.

A diferencia de las vinotecas de compresor, a las vinotecas termoeléctricas sí les afecta el calor o la temperatura exterior, por lo que es necesario mantenerlas en lugares frescos. También es importante que cuenten con espacio detrás y a los lados, para que el aire pueda circular y no se concentre alrededor de ella.

También te puede interesar...
Cómo Enfriar Rápidamente una Botella de Champagne o Vino

Son silenciosas

Una vinoteca termoeléctrica no posee motor o compresor, por lo que generan un nivel de ruido muy bajo, aproximadamente 38db. Esto también dependerá del tamaño de la vinoteca y la temperatura, ya que al necesitar el ventilador puede generar un poco más de ruido.

No producen vibraciones

El hecho de que la vinoteca termoeléctrica no funciona con un compresor o motor, hace que no emita vibraciones. Esto reduce considerablemente las posibilidades de que las botellas se dañen y así puedan reposar correctamente para alargar la vida del vino.

Bajo consumo eléctrico

Algo que destaca de cómo funciona una vinoteca termoeléctrica, es que el consumo de energía es bastante bajo. Generalmente tienen una potencia de 75 a 100 vatios, que en comparación a otros tipos de vinoteca, generan menos consumo de electricidad. Para garantizar el funcionamiento de una vinoteca termoeléctrica es necesario mantenerlas en un espacio que no supere los 25 grados. Como ya mencionamos, a este tipo de vinoteca sí le afecta la temperatura exterior.

Algunas recomendaciones para tener una vinoteca termoeléctrica

No se recomienda que sean integradas o encastradas en la cocina, para que su sistema tenga suficiente espacio para respirar y no calentar.

Como ya sabéis, la vinoteca termoeléctrica sí es afectada por la temperatura exterior, así que lo ideal es que se instale en un lugar donde no tenga contacto directo con la luz solar. Si la colocas en un lugar con aire acondicionado, es mucho mejor. Ahora que sabéis cómo funciona una vinoteca termoeléctrica, podrás tomar una mejor decisión de compra con el propósito de conservar tus botellas de vino en las condiciones más óptimas. Incluso podrás conseguir consejos en la web para decorar y para hacer cosas por ti mismo.

Detalles como el tamaño, la apariencia y el estilo queda de vuestra parte, para que de esta manera podáis integrar la vinoteca a tus espacios, conservar tus vinos y hacer que se vea muy bien en casa.

Cómo descorchar una botella de vino

Cómo hacer para descorchar un vino

Desde tiempos inmemorables el vino ha sido un protagonista que nunca falta en las mesas y reuniones cotidianas, y una muestra clara de ello lo constituye el ritual del brindis, practicado desde épocas milenarias para resaltar una ocasión especial.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Vinos - Espumantes

Gracias por leer ¿Cómo funciona una vinoteca termoeléctrica para botellas?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?