Cocina
Kinotos en Almíbar: Receta Fácil y Rápida

Cómo hacer Kinotos en Almíbar

¡Los kinotos en almíbar son una delicia! La perfecta combinación de dulce y ácido en cada bocado, que puedes comer solo, con quesos, y usarlos en rellenos.

100% me gusta (2 votos) 20/09/17 por Eugenia

© Depositphotos.com/ArtCookStudio

Con esta técnica fácil tus kinotos en almíbar resultarán simplemente perfectos, en un perfecto equilibrio entre lo dulce y lo ácido.

Cómo hacer Kinotos en Almíbar

De todas las conservas caseras que podemos hacer en casa, los kinotos en almíbar son ciertamente una de las más extravagantes y deliciosas. ¡Con esta receta podrás prepararlos muy fácil, y en poco tiempo!

Ingredientes:

También te puede interesar...
Cómo evitar el botulismo al preparar conservas

  • 1,5 kilos de kinotos, sin cabos ni hojas
  • 1 Kg de azúcar blanco común
  • Agua, en cantidad necesaria
  • Una o dos rebanadas de limón fresco, sin semillas
  • Opcional: una chaucha de vainilla o 1 cucharadita de esencia de vainilla

Lista de materiales:

  • Una olla de acero inoxidable del tamaño adecuado
  • Una cuchara de madera
  • Uno o más palillos (escarbadientes, mondadientes)
  • Un colador grande

Pasos para preparar kinotos en almíbar

1. Lava bien los kinotos, y escúrrelos.

2. Con el palillo, hazles harias perforaciones por toda la superficie (unas 7 u 8 en cada uno).

"Estos kinotos en almíbar son una delicia para rellenar panes y bollería, para agregar a postres dulces, ¡o para comer solos!."

Elige kinotos frescos, firmes y de color anaranjado brillante. Lávalos bien, y pínchalos varias veces para que el almíbar penetre bien.

© Depositphotos.com/fotovincek

3. Ponlos en la olla, cúbrelos de agua, y llévalos a un hervor bajo por 5 minutos.

4. Escúrrelos nuevamente, descartando el agua, y vuélvelos a la olla. Si quieres, quítales las semillas presionándolos sobre el colador, recolectando el líquido que cae para volverlo al recipiente. Espolvoréalos con el azúcar, cubriéndolos completamente en lo posible, y déjalos reposar una hora como mínimo.

5. Agrega dos a tres tazas de agua (aproximadamente, la misma cantidad que el azúcar para un almíbar liviano) y revuelve suavemente para disolver. Añade las rebanadas de limón.

6. Lleva a cocción, a fuego bajo-moderado, por unos 20 minutos, o hasta que notes los kinotos blandos y el almíbar con algo de espesura. Retira los limones, si prefieres.

7. Ya listos, envásalos aún calientes en frascos esterilizados, cierra bien la tapa, y voltéalos para dejarlos boca abajo y hacer un sellado firme. Déjalos enfriar.

8. Puedes pasteurizar si prefieres, o conservar como están en un sitio fresco protegidos del sol directo, o directamente en el refrigerador.

Estos kinotos en almíbar son una delicia para rellenar panes y bollería, para agregar a postres dulces, ¡o para comer solos, en una sabrosa cucharada dulce y ácida en el equilibrio justo!

Diferencia entre Quinotos y Kinotos

Los kinotos son los frutos de una planta sensacional y muy decorativa. Lo cierto es que en este nombre englobamos a dos especies distintas, que comparten tantas similitudes que a menudo se los considera como una misma planta. Estas son:

Kinotos: Conocidos como  kumkuat, fortunella, naranjo enano y naranjo chino, frutos de las plantas de la especie Forunella margarita.

Quinotos: Conocidos como naranjos morunos y chinottos, frutos de las plantas de la especie Citrus myrtifolia y Citrus margarita.

También te puede interesar...
Cómo hacer limones en conserva al estilo marroquí

"Conserva los kinotos en almíbar en un sitio fresco protegidos del sol directo, o directamente en el refrigerador."

Estos frutos son pequeños, de color anaranjado, textura firme y sabor ácido. Son muy aromáticos, y su planta, flor y fruto son de una belleza tal, que se la elige en muchas ocasiones para aplicar la técnica de bonsái y decorar interiores bien iluminados.

El quinoto o kinoto se desarrolla en poco tiempo, y las plantas pueden brindar una alta carga de frutos, por lo que resultan en ingredientes versátiles y muy adecuados para la elaboración de distintas conservas y alimentos.

Cómo evitar el botulismo al preparar conservas

¿Qué es el botulismo?

El botulismo alimentario es una severa enfermedad producida por la ingesta de alimentos que contienen Clostridium botulinum, una bacteria (neurotoxina) existente en la tierra y en el agua, muy habitual en las conservas mal preparadas, sin atender a las correctas medidas de seguridad.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Frutas

Gracias por leer Cómo hacer Kinotos en Almíbar, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?