Hogar
Cómo cuidar un Bonsái

Cómo cuidar un Bonsái

Algunos consejos para comenzar en el cuidado de un Bonsai y disfrutar de su belleza en miniatura.

88% me gusta (16 votos) 04/05/09 por Caro

© Depositphotos.com/msavoia

¿Qué es un Bonsái?

El Bonsái es una palabra japonesa que significa "naturaleza en bandeja" (bon: bandeja, sai: naturaleza), sin embargo, el arte de hacer Bonsái proviene de China, y que consiste en sembrar árboles o plantas de cualquier tipo en un recipiente reducido. Mediante técnicas de poda, trasplante y alambrado, se mantiene a un tamaño reducido sus raíces y, por consecuente, el tamaño del árbol en general.

Este arte requiere de práctica y esmero para lograr un resultado final estéticamente hermoso. Normalmente, estos pequeños árboles se pueden comprar ya sembrados, en tiendas especializadas, viveros, etc., y requieren de un mantenimiento constante para que mantengan su figura y su tamaño.

También te puede interesar...
Como y donde ubicar un Bonsái

Consejos básicos para cuidar un Bonsái

  • Dedicar unos minutos diarios al Bonsái suele ser más beneficioso que dedicarle todo un día a la semana, especialmente para chequear la humedad de la tierra y cualquier anomalía en las hojas.
  • Cada especie tiene un cuidado y unas épocas de podado, trasplante y pinzado especiales, que deben ser respetadas para que el árbol crezca sano y fuerte, sin perder la forma original de su especie.
  • Es recomendable dejar el Bonsái en un solo sitio, y no moverlo durante el día y la noche. Esto ayuda a que el árbol pueda hacer sus procesos naturales tranquilamente, sin el estrés del cambio.
  • Se debe evitar que crezca musgo o cualquier otra planta en la superficie de la tierra, ya que esto impide la respiración de las raíces y aumenta los niveles de humedad del Bonsái.
  • Es recomendable ubicar al Bonsái en un sitio en donde le llegue luz natural con regularidad, ya que la falta puede ocasionar caída de hojas, perdida de color y disminución de la producción de flores

Cuidar de esta pequeña planta es un trabajo muy reconfortante, que ayuda a aumentar el nexo entre el ser humano y la naturaleza; sin embargo, para disfrutar del bonsái en todo su esplendor, se requiere de atención y cuidados especiales constantes.

Como y donde ubicar un Bonsái

Saber como y donde ubicar un Bonsái según la ocasión es fundamental para que esta delicada planta se pueda desarrollar y no muera en un descuido.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?