Cómo invertir en bolsa

Cómo invertir en bolsa

Cómo invertir en bolsa

Si piensas dar tus primeros pasos para invertir en bolsa, presta atención a estos consejos iniciales.

Primeros consejos para invertir en bolsa

Si deseas hacer rendir tu dinero en el corto o el mediano plazo, la inversión en la bolsa de una ciudad o país es interesante. No es necesario ser un experto en el tema, pero si contar con un especialista como consultor, ya que él será el encargado de explicar nuevas opciones rentables y cómo ganar más dinero.

En el siguiente artículo encontrarás algunas recomendaciones básicas para invertir en bolsa.

Tips para comenzar a invertir en bolsa

Hay muchos mitos que giran en torno a invertir en la bolsa, ya que se cree que está destinada solamente a aquellas personas que tienen mucho dinero o son dueños de grandes empresas. Sin embargo, no es siempre así; los acaudalados con abultadas cuentas acceden a otro tipo de inversiones, es verdad, pero la puerta no está cerrada a los que tienen menos dinero a su disposición.

Este tipo de negocios es una alternativa accesible para los que están dispuestos a hacerlo, con un mínimo de inversión que es de la cuarta parte de un salario básico. Las barreras para ingresar en este mundo son muy pocas, por lo que son otros los aspectos a tener en cuenta.

"No es necesario ser un experto para invertir en bolsa, pero si contar con un especialista como consultor."

Te puede interesar: Consejos para invertir en el sector inmobiliario

Por ejemplo, no es una buena idea invertir todos los ahorros en el mercado accionario. Es mejor comenzar con hasta el 20% de capital total disponible, para después ir aumentándolo a medida que se vaya ganando interés y seguridad. Tampoco es acertado invertir dinero que podamos necesitar dentro de poco, porque se correrá el riesgo de venderlo más para quitarlo del sistema rápidamente. Salvo por alguna urgencia, no se aconseja sacar el dinero antes de tiempo, porque de esa manera no conseguiremos la rentabilidad deseada.

El trámite de apertura de una cuenta con una agente de bolsa es muy simple, igual que una cuenta bancaria: debes presentar el documento de identidad y el número de cuenta en un banco donde transferir los fondos. Algunos agentes online no cobran costo de mantenimiento a los clientes, por lo que es más atractiva la propuesta para los que invierten pequeños montos.

Tipos de inversiones en bolsa

El instrumento más popular para invertir cuando no tienes millones es con acciones de empresas. El inversor se convierte en una especie de socio de la compañía. El precio de las acciones subirá o bajará según el éxito o el fracaso de la firma en sí, si vende más o menos de sus servicios o productos y otros aspectos.

También tenemos a disposición los bonos: se trata de una inversión diferente donde no se asocia a ninguna empresa o gobierno, sino que simplemente se "presta" el dinero a una entidad, la cuál se compromete a devolverlo en un momento estipulado y con los intereses pautados. Hay varios tipos de bonos y de porcentaje de intereses.

El tercer tipo de inversión en bolsa es con cheques de pago diferido. Son de baja volatilidad y de rentabilidad buena, del 20% anual aproximadamente.

Es vital tener un agente de bolsa que nos informe todo lo relacionado al mercado, porque es quien sabe qué operación es más rentable y dónde están los mejores negocios.

"Salvo por alguna urgencia, no se aconseja retirar el dinero antes de tiempo porque no conseguiremos la rentabilidad deseada."