Cómo identificar el estreñimiento en los bebés: causas y soluciones
Una menor cantidad de deposiciones, o bien heces más endurecidas y color más oscuro, son algunas de las señales más habituales. Conoce algunas causas del estreñimiento en bebés, cómo solucionarlo y hasta prevenirlo.
Es fácil identificar el estreñimiento, pues el cambio de pañales bien lo exhibe
Señales del estreñimiento en el bebé
El estreñimiento y la constipación son mucho más habituales de lo que pareciera en los bebés. Es fácil de identificar, pues el cambio de pañales bien lo exhibe, y se observa a claras luces.
Cada bebé tiene su propia frecuencia de evacuar. Ya que conoces la regularidad con la que has de cambiar pañales y la apariencia de sus deposiciones, serás quien primero note los cambios. Puede haber una menor frecuencia en las deposiciones, que sea significativa. Vale decir, que si tu bebé defeca normalmente unas diez veces por día y comienza a hacerlo 8 veces, no hay señal de alarma, pero si lo hace sólo tres veces, entonces debes comenzar a analizar la situación.
También te puede interesar...
Cuando a los niños les cuesta ir al baño: cómo evitar y eliminar el estreñimiento
También puede haber un cambio en la textura y apariencia de las cacas de tu bebé. Más secas, duras, en una evacuación que notoriamente le cuesta al pequeño (se pone rojo, hace demasiada fuerza, incluso puede herir su ano al hacerlo) pueden ser claras señales de estreñimiento, que bien vale la pena consultar con el médico.
"El cambio de leche materna por fórmula puede ser una de las posibles causas de constipación."
La aparición de heces líquidas y de color claro, luego de una falta de evacuaciones, puede ser otra señal. Cuando muchos piensan que se trata de diarrea, lo cierto es que puede ser un residuo de sus deposiciones, y también merece consulta al profesional de la salud a cargo.
Posibles causas del estreñimiento
Hay muchas causas posibles de la constipación de tu bebé. El cambio de leche materna por fórmula puede ser una de ellas. Si has hecho el cambio y se ha presentado la constipación, vuelve a la leche materna unos días para corroborarlo.
La incorporación de los primeros alimentos sólidos aporta fibras y nutrientes diferentes a los que estaba acostumbrado tu bebé. Es habitual que se presente un estreñimiento al iniciar la alimentación, pero si el problema persiste luego de dos semanas, con evacuaciones esporádicas, consulta a tu médico de cabecera.
También te puede interesar...
Cómo Consumir Alimentos Ricos en Fibra
"Es habitual que se presente un estreñimiento al iniciar la alimentación. Si el problema persiste luego de dos semanas, consulta con tu médico."
La deshidratación es otra causa probable. Recuerda que tu bebé no sabe expresar sed aún. Durante la alimentación sólo por lactancia no existe tal problema, pero conforme vamos incorporando otros alimentos, debes ser tú quien recuerde alivianarlos con agua esterilizada y fría, para evitar este problema.
Finalmente, hay enfermedades que pueden producir constipación. El hipotiroidismo, los trastornos metabólicos, el botulismo, algunas alergias y otras enfermedades suelen ser las causas, y a su vez, el estreñimiento suele ser una señal que ayude a identificarlas.