Trabajo
Cómo hacer del Turismo un Negocio

Cómo hacer del Turismo un Negocio

Si quieres hacer del turismo un negocio no dudes en leer este artículo, donde encontrarás muy buenos consejos para ganar dinero en este rubro

18/08/15 por Yamila Papa Pintor

© Depositphotos.com/andresr

Al hacer del turismo un negocio estarás aprovechando las tendencias actuales del sector.

Claves para hacer Negocios con el Turismo

Experiencias y buenos momentos, eso es lo que buscan los turistas. Y si tú tienes la capacidad de ofrecérselo, al hacer del turismo un negocio estarás sacando rédito de una tendencia en alza. Apuesta por este maravilloso sector con ofertas que cambien la vida de los clientes (viajeros).

También te puede interesar...
Tips para Empezar una Agencia de Viajes

En el mundo hay millones de empresas que se dedican al turismo. Seguro que esto te hace pensar, ¿cómo hago para triunfar en un mercado tan competitivo? ¡Siendo innovador! ¿Crees que no puedes? Sólo tienes que dejar volar tu imaginación y analizar qué es lo que los turistas buscan en sus estancias y viajes.

La industria turística (perteneciente al área de servicios) es la tercera más grande del planeta, le da trabajo a millones de personas y mejora día a día. Si bien todo dependerá del destino y de los atractivos turísticos que ofrezca, también es verdad que una gran parte del éxito se debe a cómo promocionamos ese lugar.

El perfil del turista de hoy

Según los expertos, los viajeros buscan obtener algo de valor por el dinero que han invertido en sus vacaciones. Son consumidores muy activos e independientes, buscan mucha información antes de adquirir un producto, toman decisiones con la pareja o la familia, leen comentarios de blogs o redes sociales sobre destinos o servicios (hoteles sobre todo) y observan imágenes y videos del sitio antes de viajar.

"Si quieres hacer del turismo un negocio, debes conocer bien el perfil de los turistas que visitan el lugar para ofrecerles algo que le guste."

Entre las ideas para hacer negocios con turistas no puedes dejar de lado el turismo de reuniones o congresos.

© Depositphotos.com/olly18

Un alto porcentaje de la población sale de vacaciones una vez al año y prefiere la playa, pero no por ello es necesario ofrecer un destino con mar y arena. Se pueden optar por otras opciones dentro de lo que se conoce como el turismo alternativo, con el campo y las montañas como puntos estratégicos.

Si se desea hacer del turismo un negocio, otro detalle a tener en cuenta es que los viajeros están hiperconectados durante su estancia y antes de ella. Buscan muchos datos y reseñas desde sus dispositivos móviles y descargan aplicaciones de todo tipo.

Ideas creativas para hacer del turismo un negocio

Con todo lo dicho anteriormente seguro querrás lanzarte en el mercado turístico, porque es uno de los que ofrece mayores réditos económicos, sobre todo si nos especializamos en un sub área específica. Algunas ideas para hacer del turismo un negocio son:

- Paquetes turísticos personalizables: Muchos de los turistas no quieren un paquete estándar o general, donde todos hacen lo mismo, sino que prefieren lo diferente, lo que se amolde a sus gustos y estilos, que ofrezca actividades que realizarán o sitios que quieren visitar. Arma paquetes a medida y no les impongas que tienen que recorrer tal o cual lugar si no les interesa. Para ofrecer un servicio de estas características puedes tener una entrevista con el cliente o hacerle una serie de preguntas antes de crear el paquete.

- Asesoramiento automotriz: También es una manera de hacer del turismo un negocio. Claro, porque cuando un visitante llega a una ciudad que no conoce y quiere rentar un coche, en la mayoría de los casos no tiene idea de las normativas u obligaciones de transitar por las calles. Quizás para la mayoría sea una obviedad que en Inglaterra se conduce por el lado izquierdo, pero no todos tienen por qué saberlo. Si tienes un local de alquiler de vehículo, añade un servicio adicional de asesoramiento.

También te puede interesar...
Cómo hacer Turismo Tóxico

- Transporte a los aeropuertos: Los pasajeros quieren un servicio rápido, cómodo y asequible. ¿Crees que puedes combinar los tres aspectos? Puedes ofrecer transporte desde y hacia el aeropuerto con precios un poco más bajos que la media, pero sin dejar de ganar dinero. Más allá del típico servicio particular puedes añadir otros complementos, como ser ayuda para hacer el chek-in, compras de elementos de último momento, trámites con el pasaporte, etc.

- Clases de español: Cuando un turista llega a un país hispano quiere hacerse entender. Y la verdad es que no en todos lados saben inglés o cualquier otra lengua. Entonces, ¿qué mejor que dar un pequeño curso de una hora con lo básico que una persona ha de saber sobre las palabras más usadas o que les puedan ayudar en su estancia? El servicio puede ser antes de llegar a destino, con clases vía Skype, audios, etc.

- Guías de viajes según perfil: Como ya se ha comentado antes, los viajeros quieren un paquete a medida y no perder el tiempo en sitios que no les interesan. Arma diversos recorridos y aconseja sitios a los que ir dependiendo de varios factores, como puede ser la edad, con quien viajan, los días que permanecerán, si tendrán movilidad propia o viajarán en transporte público, etc. Añade recomendaciones, tips y ayudas para que su estancia sea más llevadera y agradable.

- Networking para viajeros: ¿Sabías que el turismo de negocios es uno de los más importantes en la actualidad? ¡Aprovéchalo! Puedes hacerlo de muchas maneras, como por ejemplo, construyendo un centro de convenciones, ofreciendo un servicio de catering para eventos, o también ayudar a esos viajeros-empresarios a establecer contactos con personas que puedan interesarle para hacer negocios. Es un servicio útil para conocer gente nueva que mejore a la compañía para la que se trabaja.

"Para hacer del turismo un negocio, ten en cuenta que muchos viajeros no quieren un paquete estándar o general, donde todos hacen lo mismo, sino que prefieren lo diferente."

- Ecoturismo: Otra de las tendencias en turismo. Organiza excursiones que se centren en admirar la naturaleza y no contaminar el medio ambiente. Serán experiencias maravillosas e inolvidables. Senderismo, ciclismo, montañismo, campamentos, avistaje de aves... las posibilidades son infinitas.

¿Has podido tomar alguna idea para hacer del turismo un negocio? ¿Cuál otra se te ocurre?

Tips para Empezar una Agencia de Viajes

Cómo Montar una Agencia de Turismo

Esta es una excelente idea de negocios si te gusta el sector turístico, o crees que cuentas con la vocación de servicio necesaria y has viajado ya varias veces en tu vida (este último no es un requisito indispensable, pero si bien valorado). En esta nota te contamos los primeros pasos para empezar una agencia de turismo y desarrollar de manera exitosa este emprendimiento.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?