Cocina
Cómo hacer tostadas de gluten

Cómo hacer tostadas de gluten

Estas preparaciones suelen asociarse con las dietas, aunque no son la mejor opción para bajar de peso. De todos modos, te ofrecemos una receta para hacer tostadas de gluten caseras.

94% me gusta (18 votos) 29/01/13 por Eugenia

© Depositphotos.com/agcuesta1

El gluten y su ventajas para adelgazar

Tradicionalmente asociado a las dietas de adelgazamiento, el gluten ha ganado popularidad en la gastronomía. Sin embargo, se trata de un alimento que no todos los organismos aceptan, restringiendo su consumo.

Si eres de las que buscan cuidar su imagen consumiendo tostadas de gluten en el desayuno o merienda, en esta nota te vamos a animar a prepararlas tú misma, con una receta deliciosa para hacerlas en casa. Pero antes, analicemos un poco su fama y veremos qué tan bueno es consumir este alimento para perder peso.

También te puede interesar...
Recetas de Turrón Sin Gluten

El gluten, ¿sirve para adelgazar?

Lo cierto es que las tostadas de gluten, específicamente, son un tipo de alimento panificado con un alto contenido de proteínas y de calorías, incluso en mayor cantidad que el pan blanco. En una dieta para adelgazar, el consumo de tostadas de gluten pueden echar por tierra el balance de nutrientes creado en la planificación del menú, y el alto contenido de calorías puede hacer peligrar nuestra dieta.

Para bajar de peso se debe optar por los panificados elaborados a partir de harinas integrales y salvado, que minimizan la ingesta de calorías. Por otro lado, las tostadas y productos panificados de gluten tampoco son una opción para quienes no pueden consumir los granos básicos, como el trigo, la avena, el centeno y la cebada. Recuerda que en los productos de estos granos también se halla presente el gluten, con la única excepción de las harinas de arroz y de mandioca, elegidas (y necesarias) por los celíacos. Sin embargo, el gluten puede ser la opción ideal para diabéticos y personas que sufren de otras condiciones, siempre y cuando no tengan problemas al consumir gluten.

"Las tostadas de gluten, son un tipo de alimento panificado con un alto contenido de proteínas y de calorías, incluso en mayor cantidad que el pan blanco."

Receta de tostadas de gluten

Una receta sabrosa para preparar tus tostadas de gluten en casa, más livianas que las de pan blanco, requiere de los siguientes ingredientes:

- 1 Kg de harina común (o la que prefieras, incluso integral o salvado)
- 200 gramos de gluten seco
- 700 cc de agua tibia
- 100 cc de aceite (el que prefieras)
- 20 gramos de leche en polvo
- 20 gramos de extracto de malta
- 30 gramos de levadura fresca
- 15 gramos de sal fina
- 10 gramos de mejorador de panificados (opcional)

Preparación de las tostadas caseras de gluten

Mezcla el harina con el gluten, y luego agrega el resto de los ingredientes secos. Mézclalos, agrega un poco del agua, y sobre el líquido coloca la levadura desgranada, el aceite, y el extracto de malta. Emulsiona un poco y añade el resto del agua.

Amasa lo suficiente como para integrar todos los elementos, activarlos, y lograr una masa lisa, pareja y firme. Recuerda golpear para desgasificar, ya que la preparación contiene levadura fresca. Cubre con papel film y deja descansar por unos 10 minutos.

Pasado el tiempo, corta en cuatro bollos iguales, formando tiras (tipo baguette). Coloca en moldes para pan o en el que prefieras, cubre con papel film y luego con una manta, para dejar leudar por 30 a 60 minutos, o hasta que la masa alcance la altura del borde de los moldes.

Precalienta el horno a 210°C y coloca en el piso un tarrito metálico con agua, para hacer lo que se conoce como "horno de vapor". Coloca los panes en sus moldes y cocina por 10 minutos, para luego bajarle la temperatura al horno hasta los 180°C y cocinar unos 20 minutos más.

También te puede interesar...
Cómo hacer Galletas de Calabaza Sin Gluten

"Para bajar de peso se debe optar por los panificados elaborados a partir de harinas integrales y salvado, que minimizan la ingesta de calorías."

Retira y coloca los panes sobre rejillas, ventilándose por 12 a 24 hs. Luego, rebana con cuchillo eléctrico, máquina rebanadora o con un cuchillo de pan de buen filo, y vuelve a cocinar para secar y tostar en horno precalentado a 220°C, por alrededor de 10 minutos sobre una rejilla, o volteándolas a mitad de la cocción.

Listo, ya tienes tus tostadas de gluten caseras para disfrutar en un exquisito desayuno, merienda, o incluso para acompañar las comidas.

Recetas de Turrón Sin Gluten

Conoce 4 propuestas de delicioso turrón sin gluten (y uno sin lactosa) para que todos puedan disfrutar en esta Navidad

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Panificados - Repostería

Gracias por leer Cómo hacer tostadas de gluten, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?