Cómo hacer moños con hojas de plantas
Para decorar un obsequio natural o darle un toque distintivo a un regalo, podemos usar moños hechos con hojas de plantas. Aquí las instrucciones.
Crear nuestros propios papeles de regalo es un placer que podemos darnos, para complementar nuestros presentes. Podemos usar papeles estampados, escritos, pintados a mano, e incluso papel de madera o hasta papel periódico. Pero hasta el más bello papel terminará pareciendo algo falto en la envoltura de presentes, si no sabemos acompañarlo de bellas cintas y moños bien personales y vistosos.
También te puede interesar...
Cómo prensar flores y hojas
Siempre buscado reutilizar elementos y materiales, hoy aprenderemos a elaborar moños (o moñas) naturales, a partir de hojas de plantas, flores y hasta de vegetales.
Hay muchos elementos que podemos usar para hacer moños, a modo de materias primas de nuestros moños y cintas naturales para decorar regalos. Entre ellos, las hojas de las mazorcas de maíz, las hojas largas de plantas del jardín y algunas pieles más serán de gran utilidad.
Las hojas de las mazorcas de maíz (o las "chalas" del choclo o del maíz) son ideales, pues son muy maleables, bien resistentes, y solemos tener una gran cantidad de ellas tan sólo en una mazorca en crudo. Retira las hojas del maíz, y elimina esas fibras como cabellos que las acompañan. Con unas tijeras o un cuchillo afilado, retira el extremo más grueso, donde las hojas se unen a la mazorca. También puedes cortar el extremo opuesto, en punta, para que el material del trabajo sea más prolijo.
Si las hojas estuviesen algo secas, puedes colocarla dentro del agua caliente y dejar ablandándose algunos pocos minutos. Las hojas que tuviesen manchas o roturas serán divididas en tiras finas, para crear la atadura central.
Toma cada hoja, estirándola sobre la mesa. Lleva ambos extremos hacia el centro, solapándolos unos dos centímetros, o menos si las hijas fuesen más pequeñas. Arruga un poco el centro de la unión, juntándolo con tus dedos, y ata con una tira fina de esta hoja. Ata firmemente, y deja secar sobre una superficie en la que puedan permanecer durante unos dos días.
También puedes realizar una labor similar con las pieles de la cebolla y del ajo. Retírala con cuidado para no romperlas, colócalas en agua caliente para que se ablanden, y luego ve formando pequeños rulos o dobleces con tiras de las hojas. En este caso, puedes ir sujetando las pieles con una aguja e hilo, y luego puedes formar el moño completo con pegamento universal, silicona caliente, o también con aguja e hilo. Deja secar durante unos dos días, y tus moños de hojas estarán listos para decorar cualquier envoltorio.
También te puede interesar...
Cómo realizar manualidades con flores y hojas prensadas
Finalmente, puedes formar moñas naturales con hojas largas y delgadas de tus plantas. Las dracenas, las palmas y palmeras y algunas otras similares, puedes ser excelentes materiales verdes para formar moñas o moños, e incluso para decorar tus envoltorios como cintas. Sigue el mismo procedimiento que con las hojas de maíz, y deja secar durante dos días para que las moñas tomen firmeza. Complementa luego con rafia o con finas varas pequeñas de sauce, para dar más volumen a un bello, original, y personal decorado para todos tus presentes.