Hogar
Cómo prensar flores y hojas

Cómo prensar flores y hojas

Recolectando y desecando las flores y hojas preferidas, se podrán realizar luego hermosas artesanías llenas de color.

84% me gusta (25 votos) 19/03/09 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/CoffeeChocolate

¿Qué es el prensado?

Causa gran placer saber que podemos seguir disfrutando de las flores, ya que a través del prensado de las mismas, podemos conservar hojas, semillas y flores de casi cualquier planta por mucho tiempo.

El prensado es uno de los métodos de secado al que son sometidas las plantas y sus partes (flor, tallo, hoja, etc.). Este método es ideal para la realización de manualidades como señaladores, tarjetas, adornar tapas de libros, cuadernos o utilizar en la preparación de velas entre algunas opciones.

También te puede interesar...
Cómo realizar manualidades con flores y hojas prensadas

De manera concreta, el prensado consiste en colocar las flores o diferentes partes de la planta, entre dos papeles secantes para que absorban la humedad natural de las planas y estén listas para ser usadas.

Cuando las flores están entre los papeles secantes, deben ser colocadas en una prensa, pero si no contamos con una prensa en la casa, podemos llevar a cabo la tarea con varios libros bien pesados o cualquier otro objeto de superficie pareja y buen peso.

"El prensado es uno de los métodos de secado al que son sometidas las plantas y sus partes (flor, tallo, hoja, etc.)."

Pero hacer una prensa casera no es complicado, solo necesitamos:
  • 2 tablas de madera gruesas (de un tamaño un poco más grande que el papel secante)
  • 4 tornillos mariposa

A cada tabla le realizamos perforaciones en las esquinas por donde pasarán los tornillos mariposa, colocamos las flores en medio de las dos tablas, ajustamos los tornillos y la prensa ya está trabajando.

Técnica para prensar flores u hojas

Si ya elegimos las flores y plantas que se desean prensar y la prensa ya está preparada, el procedimiento completo es el siguiente:

Lo primero, será colocar cuidadosamente las flores entre los papeles secantes (o de diario), intercalando cartones, para que la forma de los pétalos y hojas no marquen la siguiente camada.

El tiempo de secado dependerá del tamaño de las flores y hojas, pero generalmente en un término de 15 a 20 días ya están listas para ser usadas.

Las flores mas adecuadas para realizar esta tarea son:
  • Pensamientos
  • Lirios
  • Fresias
  • Claveles
  • Hortensias
  • Siemprevivas
  • Margaritas
  • Jazmines
  • Helechos
  • Alegrías del hogar

También te puede interesar...
Cómo adornar con flores naturales

"No es recomendable colocar flores muy cerca de otras, ya que al secarse suelen aumentar de tamaño."

Algunas recomendaciones para prensar flores

  • Para recoger las flores, el mejor día es aquel más bien seco e inmediatamente luego de recogidas, prensarlas.
  • Hay que evitar las plantas carnosas y las flores tipo orquídeas, ya que al prensarse, se deforman tanto los pétalos como las hojas.
  • No es recomendable colocar flores muy cerca de otras, ya que al secarse suelen aumentar de tamaño y si se tocan entre ellas, al querer separarlas, seguramente se nos desarmarán.
  • En ocasiones, si notamos que los papeles han acumulado mucha humedad, es conveniente cambiarlos. Para ello, debemos revisar las flores cada 3 o 4 días y si es necesario, cambiar el secante.

Nota: Si no te es posible fabricar la prensa o conseguir papel secante. Simplemente colocar las flores y hojas entre papel de diario y encima bastante peso, lo ideal son los libros. Cambia el diario día de por medio. Es ideal para los niños en la escuela, cuando tienen que armar un herbario.

Cómo realizar manualidades con flores y hojas prensadas

Ideas para decorar con flores prensadas

Las flores aportan a todo hogar un clima de calidez, además de llenarlo de perfume con su singular aroma. Pero no tardan en marchitarse y hay que deshacerse de ellas. Pero, a su vez, éstas plantas son proporcionan una gran variedad de posibilidades a la hora de utilizarla para sencillas y divertidas manualidades.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Manualidades

Gracias por leer Cómo prensar flores y hojas, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?