Hogar
Cómo decorar con hojas de estaño

Cómo decorar con hojas de estaño

Las hojas o planchas de estaño son un gran recurso en la decoración. Te enseñamos como usarlas.

80% me gusta (5 votos) 21/09/09 por Eugenia

Ideas para decorar con planchas de estaño.

Planchas y hojas de estaño

Las planchas maleables de estaño son un gran recurso que podemos utilizar a la hora de decorar o de remozar objetos decorativos y superficies en el hogar. Se trata de finas planchas u hojas de este material, que son en verdad muy económicas y versátiles, y las que podemos aplicar sobre virtualmente cualquier superficie.

Ideas para decorar con planchas de estaño

  • Las hojas de estaño pueden ser repujadas, pintadas y luego aplicadas a superficies planas y con volumen. Podemos adherirlas a paredes, mesas y muebles, o bien utilizarlas para forrar casi cualquier objeto. Una simple caja de madera o cartón reforzado podría ser, por ejemplo, decorada con placas de estaño, logrando un acabado lujoso y llamativo por muy poco dinero.
    Sólo necesitamos hacer los cálculos necesarios y aplicar la hoja metálica, adhiriéndola con pegamento universal de uno o dos componentes. Luego podemos colorearla con betún de judea, con lacas vitrales e incluso con pinturas acrílicas decorativas, para darle el estilo que queramos.
  • El repujado de las planchas u hojas de estaño es muy sencillo. Para hacer, por ejemplo, un vistoso espejo, podemos buscar el paisaje o la imagen que nos guste, y calcarla con papel carbónico por el dorso de la plancha.
    Luego colocamos la hoja metálica sobre una plancha de goma eva o de un paño mullido, y procedemos a hacer el repujado con cuidado de no perforar el material, logrando marcar los contornos. Luego, por el derecho y con la ayuda de un esfumino o de un material gentil y suave, remarcamos las zonas de profundidad.
    Así, por el derecho y el revés, vamos marcando los contornos y superficies. Al finalizar rellenamos el dorso con pasta de fijación, con cera de vela derretida, o con cera de relleno. Así, rellenamos las profundidades, para evitar su deterioro con el paso del tiempo y con el roce.
  • Para dar color, utilizamos grafito con cera en pasta, o betún, o bien lacas vitrales para lograr colores con transparencias. Luego, recortamos los contornos y sencillamente aplicamos sobre un espejo, para luego enmarcar como la decoración amerite.
    También podríamos simplemente crear un cuadro llamativo, o bien decorar frascos, botellas, floreros, muebles, o cualquier objeto o superficie deseada.
  • Las planchas de estaño pueden ser adquiridas en las casas de venta de objetos de artesanía o en las librerías más completas. Allí podremos, también, adquirir los esfuminos, bolillos, perfiladores, lacas, adhesivos y todos los elementos necesarios.
    Con poco dinero, podrás remozar tu hogar y darle un estilo moderno o clásico, según tu creatividad e ingenio.

También te puede interesar...
Cómo decorar con flores grandes

Cómo decorar con flores grandes

Decoración con flores grandes

Las flores grandes pueden ser parte de una excelente decoración, no solo en su forma natural o artificial, sino también en estampados y diferentes adornos.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Manualidades

Gracias por leer Cómo decorar con hojas de estaño, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?