Cómo hacer Masa de Hojaldre

Aprende los pasos para hacer hojaldre y disfrutar de esta exquisita masa en recetas dulces y saladas.

90% de votos positivos

Receta de Masa de Hojaldre

Para hacer la masa de hojaldre, necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 1 kg. de harina.
  • 500 cm3 de agua.
  • 60 gr. de manteca.
  • 2 cucharaditas de sal.
  • 800 gr. de margarina o manteca (grasa).
La masa de hojaldre requiere de multiples vueltas y dobleces

© Depositphotos.com/yelenayemchuk

Es importante no manipular demasiado la masa, ya que contiene mucha manteca y podría cortarse o endurecerse.

Pasos para hacer masa de hojaldre

1. Prepara el empaste colocando la harina sobre la mesada. Haz un hueco al medio y coloca dentro la sal, el agua y los 60 gramos de manteca en trozos.

2. Mezcla poco a poco con una cuchara y luego amasa a mano sobre una superficie lisa, hasta conseguir una masa ligada, suave, no pegajosa, entre dura y blanda. Forma una bola y deja reposar 15 minutos en la nevera.

3. Pasados los 15 minutos, toma la masa y estira de modo que simule una estrella abierta de cuatro puntas. De esta manera, sera mas fácil realizar el siguiente paso (también puedes formar un rectángulo).

4. Coloca el resto de la manteca en el centro de la masa estirada, para luego cerrarla completamente con el fin de evitar fugas.

5. Estira hasta que llegue a un espesor de unos 8-10 milímetros. Trata de que la manteca no se salga de la masa. Para ello, es importante no aplastarla, sino trabajarla suavemente, enharinando el palo de amasar y la mesa para evitar que se pegue y se rompa, pero sin colocar demasiada harina.

6. Aplica dos vueltas simples y dos vueltas dobles (mira más abajo las instrucciones), y deja reposar 15 minutos en la nevera entre vuelta y vuelta.

7. Luego del ultimo doblez, ya estará lista para cocinar

Siguiendo estos pasos obtendremos una masa con múltiples capas, las que podrán apreciarse luego de la cocción como una sabrosa y atractiva masa de hojaldre.

Cómo hacer los dobleces

Esta es una técnica por la cual se estira la masa de hojaldre y se la dobla varias veces, para que en cada operación se multiplique el número de capas.

Existen distintos tipos de giros, vueltas o dobleces:

Vuelta simple: Se estira la masa con el palote o rodillo hasta conseguir un rectángulo de aproximadamente 60 x 30 cm. Se dobla el extremo izquierdo justo al centro de la masa, y luego encima el otro extremo, para que quede con 3 "pisos".

Vuelta doble: Se amasa un rectángulo de 60 x 30 cm y se doblan los dos extremos hacia dentro, de manera que casi se toquen en el centro. Luego, se pliega sobre si misma para obtener 4 capas.

Vuelta triple: Surge de la combinación de un lado simple y otro doble.

Consejos para hacer Hojaldre

Esta masa es muy delicada y requiere de mucho trabajo para su elaboración. Por eso, a continuación te daremos algunos tips y sugerencias para obtener un buen hojaldre:

1. Es importante no manipular demasiado la masa, ya que contiene mucha manteca y podría cortarse o endurecerse, evitando que se eleve a la hora de cocinar.

2. Para que no se salga la manteca de la masa al estirar, se puede añadir un elemento ácido, ya sea jugo de limón o vinagre, lo que además le dará mas textura.

3. La manteca debe estar a temperatura ambiente, o con una consistencia cremosa tal que permita esparcirse fácilmente. Si es necesario, se puede licuar o batir para darle el punto adecuado.

4. Como norma general, el hojaldre se hornea a temperatura moderadamente fuerte (200 a 225 ºC). Mientras los hojaldres con menos vueltas se cocinan a temperatura mas fuerte, los de mayor numero necesitan una temperatura menor.

5. En la cocción del hojaldre no es conveniente abrir el horno durante los primeros 15 minutos, ya que la masa esta subiendo y podría bajarse. Estará lista y en su punto cuando tenga un delicioso color dorado y casi no suelte grasa.

"El hojaldre es una masa que se caracteriza por contener varias capas, las cuales se forman dando múltiples vueltas y estiramientos durante su preparación."

¿Cómo se producen las capas del hojaldre?

El hojaldre es una masa que se caracteriza por contener varias capas, las cuales se forman dando múltiples vueltas y estiramientos durante su preparación. Pero, ¿cómo se generan esas capas?

La grasa que se coloca entre cada vuelta es la clave. Al derretirse por el calor, desprende vapor y eleva las capas unas sobre otras, expandiendo la masa de hojaldre y haciéndola liviana y crujiente.

Video: Cómo Hacer Tartaletas de Jamón y Queso

Con la base de la masa de hojaldre puedes hacer estas tartaletas, ideal para tener siempre listas en el freezer y llevar al trabajo.

"Como norma general, el hojaldre se hornea a temperatura moderadamente fuerte (200 a 225 ºC). ."