Cómo hacer ketchup casero
El ketchup es un aderezo que realza el sabor de muchas comidas, y más si lo haces casero siguiendo esta receta.
© Depositphotos.com/bhofack2
Receta para hacer cátsup casero
Lo conocemos con diferentes nombres: ketchup, cátsup, salsa de tomates y otros tantos. Pero, sin importar la palabra que usemos para definirla, hay algo que se comparte en cada rincón del mundo: su delicioso sabor.
Prepara tu propio cátsup en casa adecuando los ingredientes a tus preferencias.
También te puede interesar...
Cómo hacer Vinagre Casero
Ingredientes para hacer ketchup casero
Para preparar el equivalente a un pote de ketchup casero necesitarás:
- 200 cc de puré de tomates en lata (o caja, sin especias ni sabores pronunciados)
- 1-½ taza de cebollas finamente picadas.
- ¼ de taza de azúcar moreno.
- 2 cucharadas de salsa de mostaza.
- 2 cucharadas de polvo de mostaza (o semillas)
- ½ taza de vinagre blanco de alcohol.
- ½ cucharada de pimienta (de cayena, de Jamaica, blanca, negra, o una mezcla)
- 1 cucharadita de sal (o a gusto)
- 1 pizca de clavo de olor molido.
- 1 cucharadita de semillas de apio.
- 2 cucharaditas de ajo en polvo (o ajo picado muy pequeño)
Luego, podrás agregar otros sabores a tu elección: miel en lugar de azúcar, más picantes, ajíes secos, laurel, eneldo, tomillo o lo que quieras.
"Con estos ingredientes podrás preparar el equivalente a un pote de ketchup casero."
Procedimiento para hacer ketchup casero
- Coloca todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y activa, para triturar e integrar a la perfección. Ya con una consistencia uniforme, traspasa el preparado a una olla de acero inoxidable del tamaño adecuado, y coloca a fuego medio hasta que comience a hervir. En ese momento, minimiza el fuego y cocina por no menos de dos horas, revolviendo ocasionalmente para que no se pegue a la olla. La cocción puede ser menor, dependiendo de la consistencia que prefieras para tu cátsup casero.
- Retira del fuego y coloca la tapa algo entreabierta, para dejar entibiar a temperatura de ambiente el tiempo que fuera necesario. Una vez que esté a la temperatura adecuada, ponlo en frascos pequeños esterilizados hasta llenar bien, y coloca la tapa de cierre hermético.
- Puedes conservar el ketchup casero en el refrigerador para consumir de inmediato, o bien pasteurizar los frascos haciéndolos hervir en agua por 15 minutos, y conservar ya fríos en la nevera por hasta 8 meses. Corrobora su bienestar poniendo un diente de ajo crudo dentro y a la vista, sobre el vidrio.
- El cátsup se consume mejor frío, pero también puedes usarlo para marinar carnes rojas y blancas, y hasta para complementar el sabor de la salsa de tomates para las pastas, el arroz, o el platillo que quieras agraciar con esta delicia casera, natural y maravillosa.