Cómo hacer un Jardín Zen

Guia para crear tu propio jardín zen. Cómo hacer un jardín zen en simples pasos. Qué es un jardín zen y como construirlo.

El tamaño del jardín Zen no es importante, sino los elementos que se utilizan.

© Depositphotos.com/kikkerdirk

El jardín Zen no es para pasear, sino para observarlo y entrar en estado meditativo. Te invitamos a crear tu propio jardín zen siguiendo estos consejos.

¿Qué es y Para qué Sirve un Jardín Zen?

El jardín Zen (jardín seco), es un espacio de meditación y contemplación en conjunción con la naturaleza, diseñado por los japoneses hace más de trece siglos. Detrás de los jardines Zen existe toda una filosofía basada en el budismo, representan al universo, son creados para inspirar vitalidad y tranquilidad, y están dispuestos para percibir la realidad de una forma correcta, con sus colores, texturas y sensaciones.

"Crear un jardín Zen puede llegar a ser una experiencia agradable, meditativa y estética."

Crear un jardín Zen puede llegar a ser una experiencia agradable, meditativa y estética. Se ubica tanto en el interior como en el exterior de la casa, y su tamaño no es importante, sino los elementos que se utilizan.

Antes de crearlo hay que considerar tres aspectos importantes que deben estar representados, sin importar su tamaño; estos aspectos son la simplicidad, la fluidez y el espacio.

Materiales para hacer un jardín Zen

Los materiales que se necesitan para crear un jardín Zen son: madera, clavos, tornillos, pegamento, recipiente grande, herramientas, materia para protección de hierbas dañinas, arena, piedras, grava, rocas, e iluminación.

Imagen: 1

Imagen: 2

Imagen: 3

Te puede interesar: Como tener un jardín zen virtual

Cómo hacer un jardín zen en casa

  • El primer paso para hacer un jardín Zen, es localizar un espacio que sea apropiado para la contemplación, lejos de los animales y niños que puedan perturbar su diseño.
  • Se puede construir en un recipiente de madera, o utilizar uno grande de cualquier otro material; debe tener al menos 10 cm de profundidad para colocar la arena.
  • Si utilizas arena de playa, se debe pasar por un colador para que quede más fina y liviana.
  • Una vez listo el recipiente, se puede empezar a hacer el diseño con líneas simples y limpias, y con elementos decorativos como las piedras, grava y rocas.
  • El diseño es algo personal, según las necesidades estéticas de cada uno, pero tomando en cuenta los aspectos fundamentales de este tipo de jardines.
  • Puedes ver imágenes en Internet para observar diversos diseños de jardines Zen, a fin de inspirarte y crear el tuyo propio.

"El primer paso para hacer un jardín Zen es localizar un espacio que sea apropiado para la contemplación."