Hogar
Cómo hacer figuras de Papel Maché

Cómo hacer figuras de Papel Maché

Te explicamos paso a paso el proceso para realizar figuras de papel maché, partiendo de una estructura o un molde.

64% me gusta (109 votos) 18/05/20 por Evelyn

© Depositphotos.com/varuna

Te explicamos paso a paso el proceso para realizar figuras de papel maché, partiendo de una estructura o un molde.

Paso a paso, cómo hacer figuras en papel maché

Las técnicas básicas para trabajar el papel maché son muy simples, sobre todo porque su principal requerimiento es papel de periódico. Para comenzar a hacer figuras de papel maché, prepara la superficie para trabajar y asegúrate de que tienes suficiente espacio para que las distintas piezas puedan estar a mano.

También te puede interesar...
Como realizar o fabricar papel mache

Preparando la pasta

Empieza por mezclar la pasta en un cuenco grande, siguiendo las instrucciones del fabricante. Para que no se formen grumos, vierte polvo sobre agua y mezcla (no pongas agua sobre polvo). La mezcla debe ser bastante espesa, y una vez lista, deja que la pasta engrose absorbiendo el agua durante 15 minutos.

"El papel periódico se debe rasgar y no cortar, porque de esta manera los cantos serán mas suaves y se notarán menos."

El papel periódico se debe rasgar y no cortar, porque de esta manera los cantos serán mas suaves y se notarán menos. La medida de los trozos dependerá de la figura que quieras hacer. Por ejemplo, si vas a realizar un cuenco, las tiras deberán ser largas para que vayan del centro del molde a los bordes, mientras que si harás una figura pequeña o un muñeco, tendrás mejores resultados trabajando con tiras pequeñas.

En este video te enseñamos como hacer papel maché.

Preparando el molde

Todos los objetos de papel maché se harán con una estructura o un molde. Si usas una plantilla de cartón, se deben cortar las piezas y unirlas después. Es importante que cortes y marques el cartón con bastante exactitud, ayúdate con una regla o una escuadra cuando tengas que hacer ángulos rectos. Aplica cola blanca sobre los bordes del cartón, y luego fíjalos con cintas para pintor mientras secas la cola, o utiliza papel engomado. 

Por regla general, los moldes deben recubrirse con vaselina, de tal manera que se pueda desprender el papel maché con facilidad.

También te puede interesar...
¿Cómo se hace la Cartapesta?

"Los moldes deben recubrirse con vaselina, de tal manera que se pueda desprender el papel maché con facilidad."

Armando las figuras

  • Para aplicar el papel maché, utiliza tus manos y extiende la pasta a ambos lados del papel. Luego, quita con los dedos cualquier exceso de pasta antes de fijarlo al molde. Aplica siempre capas sucesivas de papel hasta el final de los ángulos rectos, para que no queden marcas.
  • En muchos casos, el objeto acabado consiste en piezas de papel maché unidas a otras, también de papel maché o a cartones. En este caso, los bordes a unir se pintan con cola blanca y se aseguran con papel engomado o con cinta para pintor. Después, se disimulan las uniones con finas capas de papel maché.
  • Pon a secar el objeto preferiblemente sobre una rejilla en un lugar aireado y caliente. Esto puede durar varios días, pero es esencial que esté completamente seco para continuar el proceso.
  • Dependiendo del acabado deseado, el papel maché puede recubrirse con una capa de emulsión, el cual después se pinta, o bien puede ser lijado y sellado antes de aplicar la misma; así proporcionará una superficie fina para lograr un efecto de pintura más sofisticado.
  • Una vez que la figura esté lista para ser pintada o decorada, colócale una capa de barniz tanto por fuera como por dentro, esto ayudará a proteger la pintura y el papel maché.

Video: Como hacer Papel Mache

En este video te mostramos como hacer papel mache

Como realizar o fabricar papel mache

Emplear esta técnica es muy fácil, se puede elaborar con ayuda de los niños y trabajar tanto en la casa como en actividades áulicas. El papel mache es ideal para que los niños realicen sus propias máscaras, títeres, juguetes, y si son un poco mas grandecitos, cajas, lapiceros, jarrones, etc. Solo hace falta un poco de imaginación y creatividad para que se puedan realizar hermosas piezas de decoración o juego.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Manualidades

Gracias por leer Cómo hacer figuras de Papel Maché, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?