¿Cómo se hace la Cartapesta?

La cartapesta es una técnica decorativa muy fácil. Aquí te explicamos cómo hacer cartapesta sobre cartón, telgopor, globos o cualquier objeto.

90% de votos positivos

¿Qué es Cartapesta?

La cartapesta es una técnica decorativa en la que se superponen trozos de papel con pegamento sobre una superficie, ya sea para decoración o para darle más dureza. Es muy similar al decoupage, y se aplica en varias capas sobre cartón, telgopor, madera, globos o cualquier objeto.

Técnica cartapesta

© Depositphotos.com/Natvas

Al hacer cartapesta es muy importante cortar el papel a mano, ya que sus bordes quedarán irregulares y se pegarán mejor.

También es muy famosa porque se la utiliza en la fabricación de máscaras para los carnavales, y también para unir o emparejar alguna superficie, ya que cuando se seca aumenta su resistencia y adquiere la dureza de un cartón.

Materiales para hacer cartapesta

La cartapesta se puede realizar con diferentes tipos de papel: diario, papel higiénico, servilletas e incluso telas. Lo importante es no usar el plastificado que comúnmente se utiliza en las revistas o folletos.

Otro punto importante a tener en cuenta es que cuando cortemos las tiras no debemos hacerlo con tijera, sino con la mano; sus bordes quedarán irregulares y se pegarán mejor.

En cuanto al adhesivo puedes usar cualquiera de los siguientes:

Engrudo casero (con o sin cocción)

Pegamento casero para papel (la mejor opción)

Cola casera de harina, arroz o leche

Cómo hacer cartapesta

  1. 1 Para comenzar, corta varios trozos de papel con las manos.
  2. 2 Ve cubriendo el objeto con el adhesivo y pegando las tiras de papel, encimándolos un poco entre sí.
  3. 3 Coloca nuevamente otra capa de pegamento y otra capa de papel, y así hasta completar 3 o 4 capas, dependiendo de la dureza y resistencia que deba tener el trabajo.
  4. 4 Deja secar al menos 24 horas.
  5. 5 Cuando la cartapesta este lista y seca, ya puedes pintar directamente o colocar una base de enduido antes de colorear.
  6. 6 Para una mejor terminación, una vez seco puedes darle una mano de laca.

Cartapesta con globos

Esta técnica es ideal para confeccionar las conocidas máscaras de carnaval. Para ello, infla un globo, ponle pegamento sobre la mitad del mismo, y ve superponiendo las capas de papel y pegamento.

Cuando ya esté seco, pincha el globo y retíralo. Te quedará la superficie dura y lista para crear los detalles: haz huecos para los ojos y boca; o prepara papel maché casero para crear las cejas, nariz, etc. El resto es imaginación.

Cómo hacer cartapesta sobre cartón

Para hacer cartapesta sobre cartón el procedimiento es el mismo que para cualquier otra superficie, pero hay un problema muy común que suele suceder y es que el cartón se arquee o se doble hacia un lado. Esto ocurre porque si añades el pegamento sobre una sola capa, al secarse irá "tirando" y produciendo el pliegue.

"La cartapesta se puede realizar con diferentes tipos de papel: diario, papel higiénico, servilletas e incluso telas. Lo importante es no usar ninguno plastificado."

Para evitar que esto ocurra debes aplicar adhesivo de ambos lados, y no utilizar los que sean muy líquidos ya que humedecen demasiado al cartón. Otra opción es sellar la otra cara con goma laca o fijador sellador, para darle dureza al cartón y poder aplicar la técnica de cartapesta sin problemas.

"La cartapesta es una técnica decorativa en la que se superponen trozos de papel con pegamento sobre una superficie, ya sea para decoración o para darle más dureza."