Hogar
Como realizar o fabricar papel mache

Como realizar o fabricar papel mache

El papel maché se utiliza para fabricar juguetes, máscaras y otros objetos de decoración. Ideal para los niños y grandes.

83% me gusta (29 votos) 20/03/20 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/Natvas

Emplear esta técnica es muy fácil, se puede elaborar con ayuda de los niños y trabajar tanto en la casa como en actividades áulicas. El papel mache es ideal para que los niños realicen sus propias máscaras, títeres, juguetes, y si son un poco mas grandecitos, cajas, lapiceros, jarrones, etc. Solo hace falta un poco de imaginación y creatividad para que se puedan realizar hermosas piezas de decoración o juego.

También te puede interesar...
Cómo hacer figuras de Papel Maché

Además de sencilla, esta pasta es muy económica, es casi seguro, que podremos prepararla sin necesidad de salir a comprar ninguno de sus ingredientes.

Ingredientes para preparar papel mache

  • 1 rollo de papel higiénico
  • 250 cc plasticola o cualquier pegamento para papel
  • 140 cc de tiza en polvo
  • 75 cc de enduído
  • 25 cc de aceite de lino
  • Agua, cantidad necesaria

Como hacer papel mache

  • Cortar papel higiénico en pedacitos y colocarlo dentro del vaso de la licuadora con agua caliente y triturar.
  • Colocar el papel junto con el agua en una cacerola y poner a hervir alrededor de 60 minutos, revolviendo cada tanto con cuchara de madera. Dejar enfriar.
  • Utilizando un tamiz o colador, escurrir el papel hasta que pierda casi toda el agua, entonces nos quedaremos con lo que se llama pulpa.
  • Colocamos la pulpa de papel en un bol y añadimos los demás ingredientes, mezclando hasta lograr una pasta homogénea, con ayuda de una cuchara.
  • Ubicar la masa sobre una mesada y terminar amasando un poco. La consistencia debe ser tal, que no se pegará en las manos.

Conservación del papel maché

Para conservarla con todas sus propiedades se coloca en bolsa de plástico bien cerrado y la colocamos dentro de la heladera. Antes de cerrarlas, debemos tener la precaución de que no quede aire dentro de las mismas.

En estas condiciones se mantiene en buen estado aproximadamente 4 meses. Pero se recomienda utilizarla dentro del primer mes.

El papel maché que se ha endurecido, no se puede recuperar.

Ideas

Para darle color se pueden agregar pigmentos a la pasta con colorante vegetal.

Si se ha oscurecido un poco, se puede intentar aclararla agregando unas gotas de lavandina y amasándola nuevamente.

Si se desea lograr una textura mas bien rústica, solo hará falta añadir un poco de aserrín, arena, frutos y flores secas, caracoles, etc.

Video: Como hacer Papel Mache

En este video te mostramos como hacer papel mache

Cómo hacer figuras de Papel Maché

Paso a paso, cómo hacer figuras en papel maché

Las técnicas básicas para trabajar el papel maché son muy simples, sobre todo porque su principal requerimiento es papel de periódico. Para comenzar a hacer figuras de papel maché, prepara la superficie para trabajar y asegúrate de que tienes suficiente espacio para que las distintas piezas puedan estar a mano.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Manualidades

Gracias por leer Como realizar o fabricar papel mache, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?