Cómo hacer Cola Casera

Aprende cinco recetas de cola casera, y dale rienda suelta a tus manualidades con estos adhesivos económicos y naturales.

84% de votos positivos

Cómo hacer Cola Casera

© Depositphotos.com/brookefuller

Conoce 5 recetas para hacer pegamento casero, usando ingredientes naturales que ya tienes en casa

5 recetas de Cola Casera

¿Necesitas pegar algún papel o artesanía y tu cola se ha agotado? ¿Las tiendas ya cerraron y necesitas adhesivo urgente? Pues no te preocupes: en esta nota aprenderás 5 recetas útiles para hacer cola casera y otros pegamentos simples con ingredientes naturales y seguros, para dar rienda suelta a tu creatividad, y lee esta nota para saber qué adhesivo usar en cada superficie.

Cola casera de arroz

Esta es una versión muy útil para elaborar cola casera. Debes hervir 200 gramos de arroz en 300 cc de agua a fuego bien lento. Esto demorará de 20 a 30 minutos. Cuando el arroz esté pasado, algo pastoso, liberará todo el almidón, que al combinarse con el líquido, resulta en un adhesivo casero más que efectivo.

Una vez pasado el tiempo, retira el arroz con un colador y  conserva sólo el líquido. Deja que se cuece algunos minutos más en la olla, para espesar un poco más. Luego, deja enfriar o entibiar, y utiliza aplicando con espátula o pincel, dependiendo de la consistencia deseada.

Cola casera de harina y azúcar

Para realizar este adhesivo casero debes colocar en una olla 3 partes de harina y una parte de azúcar, añadiendo un poco de agua. Mezcla y lleva al fuego medio o moderado. Cuando la preparación se haya disuelto y esté espesa, agrega una cucharadita de vinagre blanco de alcohol y retira del calor. Deja entibiar, y conserva luego en un frasco de cierre hermético, para que no se reseque.

Cómo hacer engrudo casero

Este preparado es bastante similar, y también ideal para los niños pequeños, pues carece de peligros y tóxicos. Simplemente, disuelve dos cucharadas de harina en una taza de agua, coloca en una olla, y lleva al fuego moderado hasta que comience a hervir. Ve removiendo constantemente, para que se cueza el harina y no se pegue al fondo ni se queme. Puedes agregar un poco de sal para dar más fijación al adhesivo. Luego, cuando la cola o el engrudo tenga la consistencia deseada, retira del fuego y agrega una cucharadita de vinagre blanco de alcohol o de alcohol medicinal, para ayudar a preservar el producto y evitar la formación de hongos.

Aprende aquí cómo hacer engrudo frío.

Adhesivo casero con leche

Otro adhesivo casero se elabora a partir de la leche, en especial de leche cortada. Para prepararlo, mezcla 150 cc con una cucharadita de vinagre y remueve, para cortar la leche. Coloca un filtro de café sobre un contenedor, y cuela la leche cortada, para conservar únicamente estos grumos que, mezclados con una cucharadita pequeña de bicarbonato de sodio, servirán como adhesivo, ideal para papeles y maderas livianas.

Pegamento de emergencia a base de ajo

Si se te ha roto una pieza decorativa o necesitas un pegamento de emergencia, simplemente corta un diente de ajo por la mitad y frota ambas caras de contacto vigorosamente, luego únelas y presiona. También puedes machacar algunos dientes de ajo, y utilizar este zumo o jugo como pegamento de emergencia, ideal para las chucherías y las decoraciones pequeñas.

Estas cinco recetas de cola casera te ayudarán a solucionar tu falta de adhesivos en manualidades, restauraciones y muchos proyectos más.

¡No dejes de tomar nota de las recetas, y compártelas con tus amigos!

Video: Como hacer Pegamento Casero para Papel

Te mostramos una receta muy simple para hacer pegamento casero, un material inofensivo ideal para pegar papel o cartón a un bajo costo.

Escrito por: Eugenia